viernes, 26 de julio de 2019

julio 26, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio de 2019.- Niños y jóvenes yucatecos que estudian en los más de 3,300 planteles de educación básica del estado recibirán a tiempo los más de 2.7 millones de libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2019-2020, que comenzará el próximo 26 de agosto, cuya estrategia de distribución puso en marcha este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En la bodega de distribución de la Secretaría de Educación Estatal (Segey), Vila Dosal, junto con la titular de esta dependencia, Loreto Villanueva Trujillo y el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, supervisó el proceso de organización de los materiales y dio el banderazo de salida a los camiones cargados con libros de texto de diversas materias para los niveles de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y telebachillerato, que incluyen las modalidades en lengua maya para educación indígena, braille y macrotipo para educación especial.


Durante el recorrido del Gobernador por este lugar, también se informó que para el ciclo escolar que está por empezar, el Gobierno del Estado, a través de la Segey, invirtió 9.7 millones de pesos para la impresión de 643,156 libros de secundaria, los cuales serán destinados para alumnos de Mérida, ya que para el resto del estado los cubre la Federación.

En ese marco, también se indicó que para este año escolar por iniciar se entregarán 30,000 libros complementarios enfocados a temas de adicciones, atención a problemáticas sociales, fomento de valores y autoestima, con el fin de que padres de familia, tutores y docentes adquieran herramientas que les ayuden a reforzar la identidad, conocimientos y valores de los estudiantes yucatecos, esfuerzo en el que se aplicaron 2 millones de pesos.


De manera detallada, para el curso escolar 2019 - 2020, la Segey desplegará 126,522 libros para nivel preescolar; 1,697,693 para primarias; 643,156 para secundaria; 92,183 para telesecundaria y 21,829 para telebachillerato, así como 54,187 ejemplares para educación indígena y 68,048 para enseñanza del idioma inglés.

Junto a lo anterior y para impulsar la educación de alumnos con discapacidad visual, de igual forma se entregarán 1,111 macrotipos, es decir, libros para alumnos de baja visión de nivel primaria y 169 macrotipos para secundaria, así como 268 libros de braille para primaria y 10 para secundaria.

La distribución de los libros para el ciclo escolar 2019 - 2020 se realizará con una inversión de 1 millón de pesos, que representa una reducción significativa en gastos de operación comparada con la del año pasado que fue de 2.3 millones de pesos.

Cabe señalar que, para la entrega de este material didáctico a estudiantes de la costa yucateca, se contará con la solidaria participación de los elementos de la IX Zona Naval.

Todo este material didáctico será concentrado y distribuido a través de los 12 Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) del Gobierno del Estado, para su despliegue estratégico a las escuelas antes del inicio del curso escolar, el próximo 26 de agosto.

Además, para complementar la formación académica, la Segey implementará talleres para padres de familias, los cuales estarán apoyados con material educativo, con el fin de involucrarlos de manera más cercana con los maestros y las estrategias que se implementan en las escuelas a donde acuden sus hijos y, con ello, lograr una mejor educación y calidad de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario