viernes, 26 de julio de 2019

julio 26, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 26 de julio de 2019.- En una acción más que abona al cuidado del medioambiente, el alcalde Renán Barrera Concha presentó esta mañana “Puntos Verdes”, proyecto que forma parte de la estrategia Basura Cero y que busca ofrecer modelos novedosos de recolección de residuos ambientalmente amigable.

Acompañado de funcionarios estatales y municipales, empresarios, representantes de la organización civil y vecinos del fraccionamiento Las Américas, lugar donde se llevó a cabo dicha presentación, el Concejal enfatizó que el Ayuntamiento cuenta con una estructura verde cuyo objetivo es fomentar la cultura del reciclaje entre los ciudadanos, de manera que llevan sus residuos reciclables a los puntos verdes, a fin de que tengan una adecuada disposición final.

—Es un compromiso de la administración que presido mantener y mejorar la cultura del cuidado al medioambiente —expresó.


Indicó que mediante este programa se contará con 200 puntos verdes, tanto móviles como estáticos, en puntos estratégicos de la ciudad, a fin de facilitar el reciclaje, insistir en su importancia e impulsar poco a poco la conciencia del cuidado medioambiental.

El programa “Puntos Verdes” abarca entre otros aspectos la reducción de residuos y su procesamiento, la instalación de máquinas de acopio de PET, vidrio y aluminio, con recompensas para quienes reciclen; centros municipales de acopio para garantizar la separación con un tratamiento adecuado, entre otras acciones, explicó.

—Queremos dar beneficios a los ciudadanos, por eso vamos a incorporar programas y políticas públicas que nos permitan dar más incentivos fiscales a las personas que estén trabajando en cuidar el ambiente, a través del impuesto predial y otras acciones que como Ayuntamiento podamos hacer—precisó.

Barrera Concha subrayó que su administración asume el compromiso de que el 100% de la energía que consume el municipio sea producto de energías limpias y que se buscará incrementar los beneficios económicos en el pago del impuesto predial a aquellos ciudadanos que tengan instalados paneles solares en sus casas o negocios.

Estos “puntos verdes”, refirió, pretenden generar una mayor responsabilidad ciudadana en la disposición de los residuos a través de una estructura de reciclaje (contenedores) en el que se recibirán materiales como: papel, cartón, tetrapack, latas de aluminio, envases pet, (plástico), frascos y botellas de vidrio y bolsas con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje en los ciudadanos de Mérida.

—No hay decisión que este Ayuntamiento tome sin la participación de los vecinos, eso es lo que queremos sembrar, que todos los ciudadanos se involucren y participen en la construcción de una mejor ciudad—dijo.

Por su parte Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, agradeció al alcalde Renán Barrera por ser la primera administración municipal en dar estos pasos del fomento de una cultura por la sustentabilidad y la responsabilidad compartida en el manejo integral de los residuos.

Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, indicó que desde el inicio de esta administración se ha establecido un firme compromiso por el desarrollo de políticas públicas en materia de sustentabilidad.

—La visión municipal de “Basura Cero”, alineada a estrategias nacionales y estatales, tiene entre sus objetivos generar residuos de manera sostenible, transformándolos en recursos que puedan generar valor y repercutan en la calidad de vida de los ciudadanos —expresó.

En representación de los vecinos del fraccionamiento Las Américas, Karla Reynoso Pressier, agradeció al Ayuntamiento de Mérida que impulse esta lucha para cambiar los hábitos a favor de la ciudad de Mérida y del medioambiente.

Al concluir el acto protocolario, el acalde realizó un recorrido para conocer los tres modelos diferentes de los puntos verdes y el interior del mega punto verde, el cual es un contenedor marítimo de 2.65 metros de ancho por 6 metros de largo.

En el presídium acompañaron al alcalde Jesús Pérez Ballote, regidor presidente de la Comisión de Sustentabilidad; Miguel Carbajal Rodríguez, presidente de la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático (CECC) y Ricardo Combaluzier Medina, vicepresidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), delegación Yucatán.

También asistieron Diana Canto Moreno, síndica municipal; Karem Achach Ramírez, regidora y Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana.

0 comentarios:

Publicar un comentario