lunes, 20 de mayo de 2019

mayo 20, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 19 de mayo de 2019.- Para seguir impulsando el desarrollo integral de las niñas y los niños, el Ayuntamiento de Mérida en alianza con la Red Fab Labs de Japón llevaron a cabo el movimiento “Global Kids 2019” cuyo objetivo fue inspirar a la niñez en la fabricación digital y la interculturalidad.

Uno de los compromisos del alcalde Renán Barrera es que las niñas y los niños del municipio tengan mejores oportunidades para su crecimiento y desarrollo integral, de ahí que el Ayuntamiento impulse acciones y nuevas estrategias acordes a los desafíos que plantean la tecnología y la globalización.

Mérida fue una de las sedes de esta iniciativa de alcance mundial que busca promover el empoderamiento de los pequeños mediante el uso correcto de las nuevas tecnologías.

El Centro Municipal de Emprendedores del Ayuntamiento de Mérida reunió a más de 30 pequeños de entre 7 y 12 años de edad, quienes participaron en actividades que remarcaron la importancia del uso de la tecnología, la creatividad, la sustentabilidad y la interculturalidad, como factor clave de adaptación e integración mundial.


Oscar Díaz Carrillo, coordinador general de Fab Lat en Yucatán, informó que este taller se realizó de manera simultánea en otras partes del mundo con el propósito de inspirar a la niñez a que puedan hacer “cualquier cosa que imaginen”, mediante el uso adecuado de las herramientas que brinda la tecnología, al mismo tiempo de ayudarlos a aprender conceptos saludables que promueven el uso digital y respuesta ciudadana.

—Con el taller de Global Kids 2019 se celebra la interculturalidad a través de la tecnología y en esta ocasión nos enfocamos en la cultura japonesa y la forma en que varios países celebraron el día del niño—dijo.

Díaz Carrillo resaltó la importancia que las niñas y niños participen en este tipo de talleres pues la etapa de la infancia es una de las importantes en el desarrollo de las habilidades sociales, del aprendizaje y emociones, siendo éste un ciclo decisivo en la vida, con efectos a largo plazo.

—Los beneficios de la estimulación temprana desde los primeros años de vida permiten al niño alcanzar un desarrollo adecuado para incluirse en actividades escolares, de interacción con la sociedad y el mundo que le rodea—indicó.

Durante el taller, los niños construyeron un Koinobori, que es la bandera tradicional japonesa en forma de pez koi, así como otros símbolos de esa cultura, mediante técnicas de fabricación digital.

Díaz Carrillo aseveró que además de la interculturalidad y las tecnologías, también se apegan al tema de la sustentabilidad y medio ambiente, ya que los materiales que se utilizaron para la elaboración del Koinobori son reciclados.

—Cuando implementamos un taller buscamos materiales amigables con el medio ambiente, además que se optimiza el uso de los materiales a través de nuestras máquinas—continuó.

—Aquí se utilizaron productos como tela blanca, sténcil, cartulina, madera, pinturas y pegamento—agregó.

Durante la actividad, los pequeños se conectaron por medio videollamadas con niños de otros países del mundo como México, Perú, Brasil, Argentina, Italia, Francia, Venezuela, Kenya y Qatar para compartir experiencias, cultura y conocimiento, lo cual incide para fortalecer la interculturalidad.

Cabe resaltar que en México el taller Global Kids 2019 únicamente se impartió en Mérida y Monterrey.

Fab Lab Japón y Fab Lat Kids conforman una red de personas y laboratorios de fabricación digital que utiliza las nuevas tecnologías de fabricación digital como la impresión 3D, la robótica o el modelado digital para potencializar los procesos de aprendizaje de niños y jóvenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario