lunes, 14 de mayo de 2018

mayo 14, 2018
BARCELONA, 14 de mayo de 2018.- Quim Torra ha sido elegido este lunes el 131 presidente de la Generalitat gracias a los votos de JxCAT y ERC (66) y la abstención de la CUP (4), en contra han votado los 65 diputados de la oposición en el Parlament.

El escritor, editor y diputado Quim Torra (Blanes, Girona, 28 de diciembre de 1962) sucederá así a Carles Puigdemont, cesado en octubre tras la intervención de la autonomía.

Torra ha recalcado en el pleno de investidura que quiere gobernar para todos los catalanes sean o no independentistas, sin olvidar que su rumbo es la independencia, por lo que trabajará hacia "una república para todos", y ha asumido que el independentismo ha cometido errores. 

Quim Torra. (AFP)

Su objetivo es que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república, y en el pleno del Parlament, Torra ha dejado claro que se considera un presidente provisional a la espera de investir al que ve presidente legítimo: "Nuestro presidente es Puigdemont".

Desde Berlín, Puigdemont ha seguido al minuto su investidura y ha agradecido "el compromiso y la dignidad" de su sucesor al frente de la Generalitat.

De acuerdo con el Estatut, una vez investido, Quim Torra será nombrado por el Rey, este nombramiento deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y tendrá efectos a partir de la toma de posesión, que debe tener lugar dentro de los cinco días posteriores al nombramiento Torra ha sido el último candidato propuesto para evitar la repetición de elecciones, antes de que expire el plazo el próximo 22 de mayo.

En estos cinco meses se habían llevado a cabo las investiduras fallidas de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. (20 minutos)

0 comentarios:

Publicar un comentario