lunes, 14 de mayo de 2018

mayo 14, 2018
GAZA, 14 de mayo de 2018.- Al menos 51 palestinos han muerto y cerca de 2,000 han sido heridos por fuego israelí en las protestas en la frontera de Gaza contra el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén y con motivo de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares, según fuentes oficiales palestinas. Dos centenares de los heridos son menores.

Cerca de una treintena de los afectados se encuentran en estado de extrema gravedad, 71 tienen consideración grave, unos 800 de gravedad media y cerca de un millar sufrieron heridas leves. Del total de heridos, 918 lo fueron por munición real, 5 por balas recauchutada, 98 por restos de metralla, 196 por golpes y contusiones y más de 700 fueron atendidos por asfixia por gases lacrimógenos, informa Efe.
(AP)

(Reuters)

(AP)

El portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra, ha informado de que el primer muerto fue Anas Qudieh, de 21 años, por impacto de bala en el este de Jan Yunis, en el sur del enclave. Poco después moría otro joven, identificado como Musab Abu Leila, de 28 años, en las manifestaciones en el este de Yabalia, en el norte de la Franja, ha confirmado el mismo portavoz.

Los altercados se producen el mismo día que Estados Unidos traslada su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión anunciada por Trump el pasado enero y que este lunes se pone en marcha con la presencia de su hija, Ivanka Trump, y del esposo de esta, Jared Krushner, en la ciudad. A la ceremonia, también acudirán el secretario del Tesoro, el subsecretario de Estado y represenantes de otros 32 países.
(AP)

(Reuters)

(AP)

(Reuters)

Según recientes informaciones, y en el marco del citado enfrentamiento, la aviación israelí ha bombardeado objetivos del grupo terrorista Hamás en respuesta a los disparos contra las tropas en la frontera. «Los aviones atacaron los puestos militares de Hamás cerca de la zona de Yabalia después de que las tropas recibieran disparos desde el norte de la Franja. Ningún soldado resultó herido», ha indicado en un comunicado el Ejército israelí.

Por su parte, un portavoz de Hamás ha indicado en un comunicado que «los palestinos no aceptarán vivir bajo el bloqueo que se ha impuesto en la Franja de Gaza y están determinados a escribir su documento de autodeterminación». El Ejército israelí ha acusado en un comunicado a los islamistas de «dirigir una operación terrorista bajo cubierta de masas de gente en diez localidades de Gaza. De acuerdo a las propias declaraciones de Hamás y a la información que poseemos, Hamás intenta realizar una serie de ataques terroristas, incluida la infiltración masiva en Israel desde varios puntos que pretende dañar a los ciudadanos de Israel y las fuerzas de seguridad». Las operaciones palestinas para intentar ataques «han tenido lugar en las últimas semanas y probablemente van a escalar hoy», ha añadido la nota castrense.

«De acuerdo con los procedimientos estándar»

Ese texto ha asegurado que en estos momentos hay «unos 10.000 manifestantes violentos en varias localidades a lo largo de la frontera, y miles más se están congregando en tiendas situadas a un medio kilómetro de la valla de seguridad». Las fuerzas israelíes, ha agregado, están respondiendo con métodos de dispersión de masas y con fuego real y están «operando de acuerdo a los procedimientos de actuación estándar».

El Ejército israelí ha reforzado su presencia en la zona con varios batallones y comandantes militares están en el terreno para conducir las operaciones. Se ha declarado la región adyacente área militar cerrada y también se ha prohibido sobrevolar el espacio aéreo de Gaza. (ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario