lunes, 14 de mayo de 2018

mayo 14, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo de 2018.- La prevención del maltrato físico y psicológico, así como sus consecuencias y las acciones a seguir cuando una persona es víctima de esta situación, fueron los principales temas que alumnos de la Licenciatura en Gerontología de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) abordaron durante una serie de pláticas que impartieron a integrantes de los Clubes del Adulto Mayor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Alumnos de Gerontología de la UMSA impartieron pláticas a integrantes de los Clubes del Adulto Mayor.


Después de una vinculación institucional entre el citado plantel educativo y este organismo asistencial, del 23 de abril al 3 de mayo, las y los estudiantes visitaron los municipios de Chichimilá, Dzitás, Río Lagartos, Sucilá, Tahmek, Tixpéual y Yobaín, donde además realizaron actividades recreativas y juegos tradicionales.

Se enfatizó que el maltrato a las personas mayores es un asunto de salud pública y de Derechos Humanos que requiere atención, pues cada año afecta a millones de mexicanas y mexicanos que se encuentran en esta etapa de la vida. Según el Instituto Nacional de Geriatría, en un periodo de un año la prevalencia de esta conducta fue del 10.3 por ciento y afectó hasta al 32 por ciento de esta población.





El de tipo psicológico es el más común, seguido del físico y del abuso económico. Por otro lado, el que sucede en el ámbito familiar es un reto frecuente en el país, debido a que repercute en el bienestar de quienes están en la senectud.

0 comentarios:

Publicar un comentario