lunes, 14 de mayo de 2018

mayo 14, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo de 2018.- En Operativo realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) contra el tráfico ilegal de vida silvestre en redes sociales, se aseguraron 3 polluelos de loro (Psitácidos) y un vehículo en la Macroplaza de la Ciudad de Mérida, Yucatán.

Derivado de monitoreo en redes sociales sobre la oferta de ejemplares de vida silvestre en Yucatán, se logró obtener datos para realizar el operativo en la Macroplaza, de la Ciudad de Mérida, Yucatán.

En dicho operativo, realizado con apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, se aseguraron 3 ejemplares de vida silvestre, polluelos de la familia Psitacidae o psitácidos, de los que no se acreditó su legal procedencia, con fundamento en los artículos 114 y 119  fracción I de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Asimismo, en la inspección, se aseguró el vehículo en el que se encontraba la caja de cartón que contenía los polluelos de pistácidos, y se realizó la presentación, ante la Procuraduría General de la República (PGR), de la persona que ofertaba dichos ejemplares, presunto comerciante ilegal de vida silvestre.

Desde el año 2008, la LGVS establece, expresamente, la prohibición del aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales de aves de la familia Psitacidae o Psitácidos de distribución natural en el territorio nacional.

Cabe señalar que la NOM-059-SEMARNAT-2010 cataloga diversas especies de psitácidos en 3 de las 4 categorías de riesgo establecidas en dicha norma, siendo las categorías de Protección especial, Amenazadas y En Peligro de Extinción.

Los ejemplares de vida silvestre asegurados se encuentran en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “Parque Zoológico del Bicentenario Animaya”, ubicado en la misma Ciudad de Mérida, Yucatán.

El poseer ejemplares de vida silvestre sin demostrar su legal procedencia se sanciona de acuerdo a lo establecido en la LGVS con una multa que va de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización (UMAs); asimismo, el Código Penal Federal establece una pena de prisión de 1 a 9 años para el tráfico ilegal de vida silvestre de endémicas, amenazadas, en peligro de extinción o sujetas a protección especial.

0 comentarios:

Publicar un comentario