jueves, 29 de marzo de 2018

marzo 29, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo de 2018.- Ante una sociedad como la yucateca, que es receptiva a la cultura, se debe mantener una alianza con los talentos locales para impulsar más espacios de convivencia y fortalecer el tejido social de la entidad.

En lo anterior coincidieron el candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero y  representantes del ambiente cultural y artístico del estado al participar en una reunión de trabajo.

En el encuentro también se plantearon diversas ideas para mantener la identidad de Yucatán a través de la consolidación cultural, que es reconocida en diversas regiones del mundo y forma parte de las acciones que motivan el desarrollo económico en el territorio local.

La alianza con talentos locales construye tejido social, afirma el candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero.

“Además del valor humano, la cultura genera un valor económico en cada una de las cosas que se hacen. No es un gasto, es una forma de crecer en todos los sentidos, la grandeza de nuestros artistas y todo lo que compete al arte, es reconocido por su alto nivel y eso me hace sentir orgulloso de ser yucateco”, expresó al señalar que la cultura representa el 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social indicó que impulsar un entorno de respeto, armonía y valores en la sociedad desde acciones culturales, junto con las enfocadas a la seguridad, permite al estado mantener un avance en materia económica, turística e industrial, entre otros rubros.  

En el encuentro se plantearon diversas ideas para mantener la identidad de Yucatán a través de la consolidación cultural.

La cultura no es un gasto, es una forma de crecer en todos los sentidos, la grandeza de nuestros artistas y todo lo que compete al arte, es reconocido por su alto nivel, dijo el abanderado del PRI a los intelectuales reunidos.

El maestro de artes visuales y plásticas, Ermilo Torre Gamboa, indicó que Yucatán necesita  de un espacio adecuado para la presentación de este tipo de arte tanto al turismo nacional como el extranjero, para que las obras se proyecten a un mejor nivel y los visitantes se vayan con una excelente impresión de la creatividad local.

“Es importante recalcar la protección del recurso económico y su justa aplicación para que la cultura llegue a todos los municipios y comisarías de nuestro estado”, fue el planteamiento de la escritora, Melba Alfaro Gómez.

Por su parte, el antropólogo y periodista Faulo Sánchez Novelo reconoció la actualización de la Enciclopedia Yucatanense y pidió dar seguimiento a este proyecto incluyendo temas que hicieron falta en la nueva edición como la danza, los deportes y otras manifestaciones de la cultura popular.

La escritora y defensora de los derechos humanos indígenas, Sol Ceh Moo enfatizó que la educación y la cultura deben estar vinculadas, así como también atender y fortalecer al pueblo maya desde las escuelas.

0 comentarios:

Publicar un comentario