jueves, 29 de marzo de 2018

marzo 29, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo de 2018.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez se pronunció por la realización de “campañas intensas, sujetas a la legalidad y abiertas al escrutinio y atención pública.”

Durante sendas sesiones del Consejo Local del INE,  el también vocal ejecutivo del INE en la entidad, pidió a los diferentes partidos y coaliciones “abrir la posibilidad para que el electorado pueda conocer y confrontar las trayectorias de las y los candidatos que cada partido político postule.”

En su mensaje con motivo del inicio de las campañas electorales, recordó que el Instituto Nacional Electoral “avanza en la organización y en los plazos establecidos por la constitución, y confía en que candidatos, partidos políticos y ciudadanos participen activamente y con responsabilidad ante el inicio de las campañas federales este 30 de marzo de 2018, una vez que el consejo general apruebe el registro de las candidaturas a los distintos cargos federales de elección popular.

Sesión del Consejo Local del INE.

En este ámbito, exhortó a partidos políticos, militantes y simpatizantes para que su participación en las próximas campañas será económicamente autocontrolada, porque estamos por iniciar las campañas federales más escrutadas y fiscalizadas producto del mandato constitucional y legal que fue pactado en el congreso de la unión por las fuerzas políticas.

“Los exhorto a que la propaganda electoral transcurra exclusivamente por los medios y mecanismos de promoción y difusión validados por la legislación; que la contienda se conduzca estrictamente dentro de un marco de legalidad con apego a la normatividad electoral y a cumplir con los requisitos establecidos en materia de fiscalización”.

Aprovecho, abundó, para hacer un llamado a las y los candidatos, para que una vez que obtengan el registro respectivo, se apeguen estrictamente a las nuevas reglas electorales.

A los partidos políticos los convoco a que propongan a sus candidatos a diputados y senadores, la posibilidad para que este órgano electoral organice los debates entre candidatos.

A los medios de comunicación, continuó, los invito a que se conduzcan con equidad. Igualmente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para dar cumplimiento puntual a las disposiciones establecidas en el acuerdo del consejo general sobre la propaganda gubernamental.

En tanto, pidió a las y los ciudadanos “atender los mensajes de las y los candidatos que serán transmitidos a través de los spots de radio y televisión, que son prerrogativas de los partidos políticos.

Termino reiterando ante ustedes, la convicción del Instituto Nacional Electoral, de cumplir escrupulosamente con los principios rectores de la función electoral y con las tareas de seguimiento, monitoreo y fiscalización establecidas en la ley, con la finalidad de fortalecer la equidad y legalidad en las campañas electorales.

Por su parte, a nombre de los y las consejeras electorales del INE Yucatán, la Dra. Rocío Ivonne Quintal López asumió el compromiso de “coadyuvar a la misión del INE en la organización de procesos electorales libres, equitativos y confiables que garanticen el ejercicio de los derechos políticos electorales de la ciudadanía y contribuyan al desarrollo de la vida democrática de México.”

Respecto a los puntos más importantes del orden del día de una segunda sesión del Consejo Local, el C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que el listado nominal en Yucatán tiene una cobertura del 99.33 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas, “la alta participación ciudadana se inicia con la integración del padrón y la lista nominal. Sabemos y prevemos que vamos a  tener una copiosa votación de la ciudadanía que ya tiene el instrumento para hacerlo. Invitemos,  vayamos y sigamos promoviendo esta posibilidad”.

También se presentaron los informes relativos a la aprobación de  la solicitud de 94 ciudadanas y ciudadanos para fungir como observadores electorales, con lo que suman 117 el total de aprobados a la fecha;  los mecanismos de para la recolección, así como el número de paquetes a recolectar el 1 de julio próximo, entre otros informes.

0 comentarios:

Publicar un comentario