martes, 21 de noviembre de 2017

20:21:00
Presencia en espacios públicos y de convivencia de la campaña “La Violencia No Se Justifica” ¡Detengámosla!

MÉRIDA, Yucatán, 21 de noviembre.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó esta mañana el inicio oficial de la campaña “La Violencia No Se Justifica” ¡Detengámosla!,  que se realiza en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que es el 25 de noviembre, fecha establecida por las Naciones Unidas para llamar la atención sobre este tema. La campaña concluirá el 10 de diciembre.


“La Violencia No Se Justifica” ¡Detengámosla!” es una campaña en la que participan, por primera vez, la iniciativa privada, sociedad civil e instituciones educativas y consiste en la instalación, en diferentes espacios y sitios públicos, de materiales como mamparas y carteles, así como distribución de separadores de libros con información concreta y directa para prevenir la violencia contra la mujer. 

-En el Ayuntamiento de Mérida tenemos un compromiso para acabar con estas formas de violencia que afectan a las mujeres de Mérida y sus comisarías- recalcó.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, especificó que en esta edición la campaña, única a nivel nacional, tiene innovaciones, ya que participan bares y restaurantes del Centro Histórico, así como centros comerciales.

La campaña llegará a 35 establecimientos en los 4 puntos de la ciudad de Mérida para enviar un mensaje directo a la ciudadanía.

-Los bares, plazas comerciales, universidades e instituciones que participan en esta acción se hacen corresponsables para seguir concientizando sobre la problemática de la violencia contra las mujeres que resulta en un grave daño social- recalcó.

Entre otras actividades que se llevarán a cabo durante la campaña figura la exposición “Feminicidios: Justicia a Medias”, de la fotógrafa Claudia Arriaga Durán, inaugurada el pasado 17 en el exterior del Museo de la Ciudad y que concluirá el próximo día 30.

El taller “Mujeres juntas, podemos protegernos” consistirá en  la intervención de 30 espacios entre colonias y comisarías donde se proporcionarán herramientas a las mujeres, como  la construcción de protocolos de seguridad  para la prevención del feminicidio y la violencia extrema.

El alcalde señaló que esta campaña se suma a otras acciones de la Comuna para garantizar la seguridad de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, como la Línea Rosa, cuyo  objetivo es atender a quienes lo necesiten en momento de crisis a través de  una aplicación móvil (disponible para Android e IOS) a través de la página web www.merida.gob.mx y una línea telefónica de asistencia gratuita de 24 horas los 7 días de la semana: 01800 455 7672 y 9230973

Vila Dosal recordó que se ha brindado respaldo absoluto a la iniciativa de la sociedad para revisar los protocolos para decretar alerta de género en la entidad.

Agregó que este año se incrementó en un 22% el presupuesto del Instituto Municipal de la Mujer con la intención de reforzar las políticas de empoderamiento femenino; la Policía Municipal cuenta con la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, que brinda auxilio domiciliario, asistencia, refugio temporal y acompañamiento a interponer denuncias.

Actualmente se realizan adecuaciones y mejoras al Refugio CAREM para duplicar la capacidad de atención y en el presupuesto del próximo año se contempla la creación de la sede del Instituto Municipal de la Mujer en la colonia Emiliano Zapata Sur, que complementará las acciones del Centro de Atención a la Salud de la Mujer que ya existen en la zona Sur.

Los integrantes de la iniciativa privada que se unieron en esta ocasión a la campaña son la Gran Plaza, Plaza Fiesta, La Negrita, La Fundación Mezcalería, Marley’s Café Mérida.

Además, las facultades de Medicina, Ingeniería Civil, Antropología, Psicología, Enfermería y Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana, Matemáticas y Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Modelo, UMSA, CBTIS 120, CBTIS 95 y Centro de Estudios Superiores en Sexualidad CESSEX.

Las direcciones del Ayuntamiento de Mérida que participan son el Instituto de la Mujer, Bajos de Palacio Municipal, Desarrollo Social, DIF Municipal, Servicios Públicos Municipales, Policía Municipal, Catastro Municipal  y la Subdirección de Salud. (Boletín)

0 comentarios: