martes, 3 de octubre de 2017

16:54:00
MÉRIDA, Yucatán, 3 de octubre.- Pinceladas que inducen a mirar despacio por su geometría orgánica y su diversidad de tonalidades darán vida a la exposición Pintura abstracta, colección 2014-2017, que el artista Ralf Walter presentará en la Galería Principal del teatro “José Peón Contreras”.


La muestra, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), será inaugurada el viernes 6 de octubre,a las 21:00 horas, en la sede ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. La entrada será libre y estará abierta hasta el 19 de noviembre.

Al respecto, el pintor de origen alemán dijo que los 43 óleos sobre lino que integran la exhibición se caracterizan por albergar un enigma que invitará al público a la contemplación y a buscar una interpretación propia que transitará por lo dramático, alegre, constructivo o meditativo.

“Será la inteligencia de cada espectador la que construya una visión sobre cada lienzo, ya que en el proceso de elaboración surgen resultados que no son los que pensaban en un principio y eso contribuye a que las obras sean más que una sola idea”, agregó el autor radicado en la entidad desde hace casi cuatro décadas.

Acerca del periodo que abarca la serie pictórica, señaló que más allá de plasmar una evolución en lo técnico o hacer un recuento productivo por año, se verán las perspectivas con las que día a día aborda el quehacer creativo; por lo que habrán estampas con matices en negro, colores puros y ocres, entre otros elementos gráficos.

“Incluso los títulos de las propuestas funcionarán como puertas para adentrarse a la búsqueda de significados y relaciones”, complementó. Entre esos nombres se encontrarán: “Las angustias de Hieronymus”, “Composición con pierna” y “Un día en la vida de un pintor”.

Otros que también incitarán a la reflexión serán “Con escala en nueva York”, “Entrada al jardín prohibido”, “Luz y sombra de I-Ching”, “Tren de una noche” y “Los peligros imaginados”, por mencionar algunos.

De igual forma, el también acuarelista incluido en el libro 10 pintores abstractos en Yucatán, mostrará un mundo creado por el hombre que va dejando su huella en el tiempo.

Sobre el panorama de esa corriente en nuestra tierra, el artista externó que se cuenta con muy buenos exponentes de la disciplina, por lo que se vislumbra un gran futuro, puesto que la población se ha preparado.

Finalmente, reiteró la importancia de interpretar y no caer en la intelectualización, pues la pintura posee un lenguaje por sí misma, que no se puede reemplazar por palabras.

El horario para visitar Pintura abstracta, colección 2014-2017 será de 9:00 a 21:00 horas de martes a viernes, así como sábados y domingos de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. (Boletín)

0 comentarios: