martes, 3 de octubre de 2017

16:47:00
MÉRIDA, Yucatán, 3 de octubre.- La LXI Legislatura aprobó por unanimidad expedir la nueva Ley de Protección Civil del Estado después de 18 años de no estar actualizada.


En sesión plenaria se avaló armonizarla con la Ley General para establecer las bases de coordinación de las autoridades estatales y municipales en la materia.

En la sesión ordinaria de este martes, diputados de diferentes bancadas presentaron también iniciativas a favor de la lactancia y prevención del cáncer, sobre pensiones para maestros, reemplacamiento y cuidado de la salud mental; además se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública el expediente que contiene la sentencia dictada por el Juzgado Quinto de Distrito del Décimo Cuarto Circuito del Estado.

Referente a la Ley de Protección Civil, Daniel Granja Peniche (PRI) indicó que esta nueva norma conjunta los esfuerzos de la sociedad con el gobierno porque se dejan atrás los trabajos aislados para coordinar las labores al entre los autores involucrados en caso de un desastre natural porque la eficacia radica en la colaboración y efectividad.

"Estamos dejando claro que le corresponde al municipio, al Gobierno estatal y en qué puede participar la sociedad civil, con el objeto de reducir los riesgos que corren los ciudadanos ante los fenómenos naturales. Se busca promover acciones preventivas y de capacitación para que la sociedad esté mejor preparada e informada", recalcó.

También en tribuna, Raúl Paz Alonzo (PAN) reconoció la disposición de los integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad Pública por tomar en cuenta todas las recomendaciones de su fracción parlamentaria en el dictamen de esta ley, en especial buscando respetar la autonomía municipal.

"Nos pone en mejores condiciones ante cualquier embate de la naturaleza y qué mejor momento de reflexión en este tema que los momentos que se acaban de vivir a nivel nacional", señaló.

En asuntos generales, María Ester Alonzo Morales (PRI) presentó una iniciativa relacionada la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado con los mismos motivos de la Ley Rosa aprobada por el Congreso estatal, para subir de tres a cuatro meses el periodo de lactancia de las madres trabajadoras, así como un día inhábil al año con goce de sueldo para que las mujeres puedan realizarse estudios de prevención contra el cáncer de mama y cervicouterino.

"Pretende ampliar los derechos laborales, lo hacemos para beneficiar a todas las mujeres de México como lo hicimos para las mujeres de Yucatán, permitirá una nueva visión en pro de la infancia mexicana y de la protección de las mujeres de la nación", destacó.

Ante la presencia de representantes de la sección 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) presentó una iniciativa para aumentar las pensiones a los trabajadores de este rubro hasta por 10 salarios mínimos con tres variantes: incrementar los años requeridos para la jubilación; mayores aportaciones al Isstey y el desarrollo de modelos  de pensión para distintos segmentos.

En su turno, Beatriz Zavala Peniche (PAN) entregó una iniciativa para modificar la Ley de Tránsito del Estado con el objetivo de eliminar el pago del reemplacamiento porque para su bancada "ya no es necesario realizar este trámite". Además, recordó la conmemoración del lamentable hecho en Tlatelolco un 2 de octubre, instando a los jóvenes a ser parte del cambio en el país.

Por último, Manuel Díaz Suárez (PAN) presentó una iniciativa para crear una Ley de Salud Mental para que, con la contribución y respaldo de los diputados y la sociedad, se dote "de un instrumento jurídico a quienes padecen una enfermedad mental pero sobre todo por un Yucatán más saludable".

Sobre la sentencia del Juzgado Quinto de Distrito del Décimo Cuarto Circuito del Estado, referente a la reincorporación de un magistrado, Elías Lixa Abimerhi (PAN) solicitó que no solo este expediente se analice en la comisión de Justicia sino también que se elabore un informe justificado de las actuaciones del Congreso local en este tema, porque este acto legislativo se tiene que dar con apertura y transparencia.

En la sesión ordinaria también se dio a conocer el oficio de la comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya que acordó publicar en el Diario Oficial del Estado, de manera paulatina, el resultado de las tres etapas de la consulta para el registro e identificación de las comunidades mayas; asimismo, la mesa directiva dio a conocer oficios de la Cámara de Senadores y las legislaturas de Colima y Zacatecas.

Antes de finalizar la plenaria del día, diputados debatieron sobre el proceso legislativo en algunas iniciativas: Verónica Camino Farjat (PRI) solicitó continuar el análisis de una iniciativa del PRI en materia de suicidio en la comisión de Salud; Raúl Paz indicó que no valía la pena debatir sobre el tema porque existen varias propuestas de diferentes bancadas que están en la misma situación.

Celia Rivas Rodríguez (PRI), recordó la alta productividad de esta legislatura y las 29 iniciativas que ahora mismo fueron turnadas por lo que llamó a no caer en polémicas estériles, a seguir con la voluntad que ha permitido contar con el 95% de sus productos aprobados por unanimidad y marcado a esta legislatura como la más productiva en la historia del Congreso.

Elías Lixa subió a mediar en torno al tema de debate, por lo que  agregó que el encono carece de sentido, pues las posturas externadas en tribuna por las diferentes fuerzas políticas, tienen parte de razón.

Sin más asuntos que tratar, se aprobó convocar la próxima sesión ordinaria el martes 10 de octubre del presente año a las 11 de la mañana. (Boletín)

0 comentarios: