miércoles, 14 de junio de 2017

08:30:00
MÉRIDA, Yucatán, 14 de junio.- El alcalde Mauricio Vila Dosal recalcó la importancia de implementar acciones en el beneficio del planeta durante la inauguración de la quinta edición de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes, evento que reúne a más de 800 estudiantes de más de cien países.


Ante la presencia de Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía del Gobierno de la República, manifestó a los asistentes que Mérida destaca a nivel mundial por su seguridad, cultura y calidad de vida además de ser de los primeros municipios de México en tomar medidas concretas para fomentar la generación y uso de energías renovables.

La Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes es el encuentro en materia de energía más grande del mundo para estudiantes del ramo, realizado con el objetivo es inspirar, unir y educar a los participantes para convertirlos en futuros líderes del sector energético mundial.

El evento se organiza cada dos años y este año, gracias a las gestiones de la UNAM, la capital yucateca será su sede durante cinco días. Anteriormente se llevó al cabo en Vancouver y Calgary, Canadá; Bali, Indonesia y Trondheim, Noruega.

-Es la primera vez que se realiza en nuestro país y nos honra que seamos la ciudad sede. Estoy seguro que en los recesos de estas actividades podrán disfrutar de nuestra ciudad y los miles de eventos que forman parte de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 - dijo Vila Dosal.

El presidente municipal señaló que el Ayuntamiento de Mérida coincide que uno de los retos del mundo actual el abastecimiento de energía suficiente para el desarrollo de las comunidades pero también es importante lograr que este avance sea sustentable.

-Los gobiernos y la sociedad tienen la responsabilidad de impulsar el cuidado del medio ambiente y la generación de energías renovables mediante la innovación y los avances tecnológicos- aseguró.

Agregó que los gobiernos locales deben implementar acciones en ese sentido porque es necesario el trabajo inmediato para revertir los efectos del cambio climático.

-Son actividades locales de impacto global que, estamos seguros, coadyuvan en la reducción de los efectos del cambio climático- recalcó.

Se destacó que en la Unidad de Desarrollo Sustentable de la administración municipal se actúa actuando conforme a siete líneas de trabajo: Monitoreo del aire, Movilidad Urbana, Fomento de Energía Limpias, Eficiencia Energética, Seguridad Alimentaria, Conservación de Recursos Naturales y Estudios y Planes.

El presidente municipal añadió que hace unas semanas se dieron a conocer Estrategias Municipales ante el Cambio Climático, con el objetivo de implementar acciones de eficiencia energética que ayuden al desarrollo de un municipio sustentable y competitivo.

-Hemos establecido lazos de cooperación con la Embajada Británica, a través del World Resource Institute, para hacer un Inventario Municipal de Emisiones de Gases de efecto Invernadero y la adopción del Código de Eficiencia Energética en Edificaciones en el Municipio, entre otros proyectos-, dijo.

-Entre algunas de las acciones concretas que estamos realizando ya contamos con un Reglamento de Arbolado Urbano del Municipio de Mérida y ya está en operación el Plan Municipal de Infraestructura Verde - aseguró.

El alcalde también reveló que se trabaja con Local Governments for Sustainability (ICLEI) en una Prueba TRACE (Herramienta para Evaluación Rápida de la Energía de la Ciudad) y con Carbon Disclosure Project (CDP) se participa en una Convocatoria para Ciudades Sostenibles.

Santiago Antonio Espinoza de los Monteros Harispuro, presidente del Comité Organizador de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes 2017, agradeció al alcalde su hospitalidad y disposición para la realización del evento que conllevó una planeación de dos años e invitó a los estudiantes a asistir a las mesas panel, talleres y conferencias que se realizarán en distintos puntos de Mérida.

Al evento también asistieron Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán; William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; Romeo de Coss Gómez, presidente Regional de la Academia Mexicana de Ciencias; Juan Carlos Zepeda Molina, Comisionado Presidente de la CNH; Meredith Adler, directora Ejecutiva de Student Energy; César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaria de Energía del Gobierno de la Republica y Leonardo Beltrán Rodriguez, subsecretario de Planeación y Transición de la Secretaria de Energía del Gobierno de la República. (Boletín)