miércoles, 14 de junio de 2017

junio 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 14 de junio de 2017.- El talento y conocimiento de casi 700 delegados y futuros líderes del sector energético de más de 85 países están reunidos en Yucatán, en el marco de la quinta edición de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes (SES, por sus siglas en inglés).

El Gobernador Rolando Zapara Bello y el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, inauguraron ayer en esta ciudad dicho encuentro, que hasta el próximo 21 de junio ofrecerá a los jóvenes, mediante conversaciones multidisciplinarias e intercambio de ideas, las herramientas necesarias para inspirarlos a mejorar y volver más sustentable el sistema energético global.

Acompañado del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y del director del Instituto de Energías Renovables de esa casa de estudios, Jesús Antonio del Río Portilla, el mandatario reiteró la importante labor de las nuevas generaciones para el futuro del planeta. De igual forma, convocó a sumar esfuerzos con las autoridades de los tres niveles, académicos, empresarios y sociedad en general, para formular esquemas en materia de medio ambiente y políticas energéticas.

El titular del Poder Ejecutivo resaltó la realización de las Jornadas de Contribución Comunitaria, iniciativa que se llevará a cabo por primera vez y beneficiará a comunidades yucatecas con actividades de voluntariado con gente local, nacional e internacional, con la finalidad de generar cambios en el territorio que los recibe.


En la actualidad y en el futuro nos enfrentamos a nuevas problemáticas de este tipo que requieren novedosas soluciones con dinámicas sustentables y globales, como lo señala acertadamente el programa de esta Cumbre, con regulaciones que también están obligadas a considerar la equidad en el acceso a los recursos, enfatizó durante su mensaje, en el emblemático teatro “José Peón Contreras”.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la realización de las Jornadas de Contribución Comunitaria, iniciativa que se llevará a cabo por primera vez y beneficiará a comunidades yucatecas con actividades de voluntariado con gente local, nacional e internacional, con la finalidad de generar cambios en el territorio que los recibe.

Por su parte, Joaquín Coldwell indicó que continúan las acciones para garantizar la adecuada transición del antiguo modelo de crecimiento económico  a uno que incluya el desarrollo de los países con baja emisión de contaminantes, contexto en el que se inscribe la reforma energética. Ésta, dijo, fija las bases para que nuestra nación priorice el uso de recursos limpios y mitigue los cambios climatológicos negativos.

México forma parte del Acuerdo de París y ratifica su participación en él para luchar contra el cambio climático, por lo que nos hemos propuesto acelerar nuestro paso a las energías amigables. Para ello hemos implementado diversas herramientas que incrementen una cultura verde e involucren cada vez a un mayor número de operadores; el objetivo es cumplir el compromiso que tenemos con la naturaleza, finalizó.

En esta edición participan 630 estudiantes, de los cuales más de 100 son mexicanos. También se cuenta con 50 ponentes, entre los que destacan importantes personalidades del ramo, académicos de universidades nacionales e internacionales, así como representantes de los gobiernos, quienes compartirán su experiencia en favor del desarrollo de tecnologías sustentables.

Por su parte, el presidente del comité organizador de la SES, Santiago Antonio Espinosa de los Monteros Harispuru,  indicó que de manera paralela a la Cumbre, se ofrecerán talleres, conferencias y debates en los que participarán tres mil alumnos inscritos previamente.