miércoles, 14 de junio de 2017

junio 14, 2017
DURANGO, 14 de junio de 2017.- Hace unas horas fue detenido Rafael Herrera Piedra por elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) para responder sobre sobre una denuncia de delito patrimonial causado al Estado de Durango.

En rueda de prensa, Galdino Torrecillas Herrera, consejero General de Asuntos Jurídicos, anunció fue ejecutada la orden de aprehensión en contra de esta persona, siendo entregado a los elementos de la PID para su traslado a ciudad de Durango.

Se presentó una formal denuncia en contra de quien resulte responsable y directamente a las empresas Comunicación Trascendente e ISO Diseño, en las cuales aparece como socio Rafael Herrera Piedra.

Rafael Herrera Piedra al llegar al Cefereso de Durango.

De acuerdo a Torrecillas, fueron detectados diversos hechos que son constitutivos de delitos por un monto total de 24 millones 614 mil pesos en operaciones simuladas o no documentadas durante el periodo de enero de 2013 hasta septiembre de 2016.

“Derivado de las investigaciones se arrojaron pagos realizados por la Secretaría de Finanzas y Administración, a las empresas ya mencionadas, en las cuales aparece Herrera Piedra, pariente del exgobernador Jorge Herrera Caldera”, explicó.

Se indicó que todas las pruebas documentadas indican que de los pagos efectuados a estas compañías durante los ejercicios de 2013 a 2016 no hay constancias que acrediten la prestación de ningún servicio.

“Se estableció la presunción de actos simulados para obtener los recursos económicos con el vehículo de sociedades civiles, cuando en realidad son los socios profesionistas los que han recibido los beneficios económicos en detrimento de la hacienda pública del Estado de Durango”, anunció el consejero General.

La cantidad se pagó de la siguiente manera: 184 operaciones por un monto total de 13 millones 165 mil pesos durante ejercicios de 2013-2016 a Comunicación Trascendente y 134 operaciones por un monto de 11 millones 567 mil 2017 durante el mismo periodo a ISO Diseño. (El Siglo de Durango)