lunes, 26 de junio de 2017

15:34:00
MÉRIDA, Yucatán, 26 de junio de 2017.- Más de 50 organizaciones de 9 estados del país se reunirán en Mérida el 29 y 30 de junio para elaborar un diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México, mismo que será enviado a la Organización de las Naciones Unidas.

Yucatán será sede de la Reunión Regional “Mecanismo de consulta y diálogo para el seguimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en México”, con organizaciones representantes de los estados de Puebla, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco,  Guerrero y el anfitrión.

Este día se realizó una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del evento, asistió el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud; la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia Pro Deficiente Mental (Aypadem), Dulce María Caballero Encalada y la  presidenta de la asociación Paso a Pasito, Verónica Rosas Ortega.

José Enrique Goff Ailloud; la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia Pro Deficiente Mental (Aypadem), Dulce María Caballero Encalada y la presidenta de la asociación Paso a Pasito, Verónica Rosas Ortega.

El Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud, dijo que este ejercicio permitirá tener una visión más clara de la situación actual de las personas con discapacidad en la entidad y en el país, los avances y retos para encaminar los esfuerzos que se hacen desde el sector público.

Recordó que uno de los grandes pendientes en materia de discapacidad es la falta de inclusión laboral, así como la accesibilidad universal; sobre este último tema, recordó que la CODHEY emitió la Recomendación General 09/2017 solicitado a los ayuntamientos realizar las modificaciones urbanas necesarias para garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en edificios públicos y otras instalaciones de uso público.

Por su parte, Caballero Encalada precisó que el evento, que se realizará en el hotel “Residencial”, ubicado en la calle 59 número 589 entre 76 y 78 del Centro de la ciudad, es convocado por la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex) y la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. (Confe).

La presidenta de la asociación Paso a Pasito, Verónica Rosas Ortega, detalló que para elaborar el diagnóstico se dividió el país en tres regiones, donde organizaciones civiles elaborarán los diagnósticos que serán recopilados y enviados a la ONU en 2018; en esa fecha el Gobierno de México enviará su diagnóstico y de esta manera el organismo internacional tendrá un panorama más amplio de los avances y retos de las personas con discapacidad en nuestro país.

El informe incluirá a todas las discapacidades, como son intelectual, motriz, auditiva y visual, por lo que se espera la participación de organizaciones que representen a estos grupos para exponer las situaciones que viven todos los días por su condición las personas con discapacidad.

En las ponencias y mesas de trabajo se contará con la participación de Jan Jařab, Representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; Ana Lucía Arrellano Barba, Presidenta de la Red Latinoamérica de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias, RIADIS;  Jaime Martínez del Campo, Director General de CONFE, A.C.; así como de un representante de Unicef, entre otros.

0 comentarios: