sábado, 20 de mayo de 2017

19:37:00
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2017.- El Instituto Nacional de Migración (INM) solicitará la cooperación del Consulado de Rusia para la deportación del ciudadano Aleksei Makeev, una vez que concluya el proceso judicial iniciado en su contra por presuntas agresiones contra mexicanos en Cancún, Quintana Roo.

Enlace a nota sobre el linchamiento de Makeev. Tras la agresión se han conocido nuevos detalles de Makeev, que había estado ingresado en un psiquiátrico en su país de origen. Se supo, por ejemplo, que elementos de la Gendarmería, un cuerpo policíaco nacional, lo detuvieron en 2016 después de haber agredido a una mujer. Makeev estuvo entonces algunos días en prisión. Desde ayer, más de 6.500 personas han firmado una petición al diputado Eduardo Martínez Arcila para que gestione la expulsión de Makeev de México por sus “manifestaciones de odio a los mexicanos”.(Facebook)

En un comunicado, precisó que se solicitará el documento de identidad y viaje que permita proceder a la deportación de Makeev.

Esta persona de nacionalidad rusa, fue presentado el 15 de diciembre pasado ante Migración en el municipio de Benito Juárez, Cancún, Quinta a Roo, a fin de atender varias denuncias derivadas de su comportamiento agresivo y múltiples presentaciones ante distintas autoridades ministeriales y juzgados.
El ruso tras ser tundido por la turba. (EFE)
Policías municipales de Cancún intentan contener a las personas que intentaban linchar a Makeev. (EFE)

Lo anterior, con el fin de realizar el procedimiento necesario para retornarlo a su país, determinando su deportación por los antecedentes en México y por poner en riesgo la seguridad pública con fundamento en el artículo 144 fracción IV de la Ley de Migración, quedando bajo resguardo durante un mes en la estación migratoria de Quintana Roo.

La ficha informativa precisa que ante las constantes negativas por parte del consulado ruso para expedir el salvoconducto necesario para ejecutar la deportación, se procedió a su egreso de la estación migratoria ordenándose mediante oficio su salida definitiva del país el 19 de enero de 2017.

Debido a la falta de cumplimiento de esta determinación, mantiene a Aleksei Makeev en una situación migratoria irregular en el país, precisó el documento. (Notimex / El País)