lunes, 6 de marzo de 2017

marzo 06, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo de 2017.- Josué Camargo Gamboa, Presidente de la comisión de Medio Ambiente, calificó de enriquecedor el encuentro de trabajo sostenido con diferentes especialistas y dependencias de gobierno, como parte de la continuación del análisis de las iniciativas de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano y la de Desarrollo Forestal Sustentable ambas del Estado de Yucatán.

A la reunión de trabajo asistieron, el Biólogo Juan Carlos Chab Medina de la UADY, el Maestro en Bioética Miguel Carbajal Rodríguez de Universidad Marista, el Ing. Fernando Patiño Valera, asesor forestal independiente, el Ing. Gonzalo Novelo Quijano representante de CONAFOR, el Ing. Claudio Vicente Franco Chulín, Bioasesor; el Ing. Enfrían Acosta Lugo representante de Pronatura y Minneth Medina García representante de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puc.


Respecto a la iniciativa de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano, el Diputado Josué Camargo apuntó que fue elaborada pensando en todas las zonas urbanas del estado, siendo Mérida la más grande y por tanto la que presenta la problemática más avanzada se toma de ejemplo para que las demás eviten tener este tipo de problemas en el crecimiento urbano que ponga en riesgo el medio ambiente, así como darle a Mérida el camino a la solución de dicha problemática.

El Biólogo Juan Carlos Chab Medina, remarcó la necesidad de articular de manera práctica y efectiva las actividades humanas con los marcos legales destinados a regularlas, como promover leyes estatales las cuales puedan contribuir en el buen manejo y desarrollo del arbolado en los centros urbanos.

El Maestro en Bioética Miguel Carbajal mencionó la importancia de la iniciativa analizada la cual, entre muchas otras bondades, indica la necesidad de un trabajo coordinado y colaborativo entre todos los niveles de gobierno e instituciones, la importancia y la relevancia de poder contar con un inventario del arbolado, así como mejores mecanismos de participación ciudadana, en los cuales se le brinda a la ciudadanía la posibilidad de empoderarse de sus espacios, ordenadamente.

El legislador Josué Camargo, enfatizó la importancia de este tipo de reuniones de trabajo, las cuales abren un canal de comunicación entre los legisladores y los especialistas que coadyuvan en la elaboración de las iniciativas.

“Darle orden al crecimiento urbano es el objetivo de esta iniciativa, reponiendo las áreas verdes ocupadas con el crecimiento urbano y evitando el impacto ambiental “, finalizó el Presidente de la comisión de Medio Ambiente, Josué Camargo Gamboa.