lunes, 6 de marzo de 2017

marzo 06, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo de 2017.- El dramaturgo Jaime Chabaud ofrecerá en esta ciudad el diplomado “Laboratorio de textos para la escena”, dirigido a estudiantes y profesionales de las artes escénicas, la literatura y el cine, resultado de la colaboración entre la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y la agrupación artística La Rendija.

En rueda de prensa, el director General de la ESAY, Enrique Martín Briceño, informó que de marzo a septiembre próximos se llevará a cabo este curso, el cual surgió de la necesidad de contar con un programa académico centrado en la escritura para la escena.

Esta propuesta, agregó, responde a la demanda de esta especialidad y de actualización en herramientas para la comprensión y construcción de estructuras dramáticas contemporáneas, por lo que se busca contribuir al crecimiento de esta disciplina en la entidad.


A su vez, la directora de Artes Escénicas de la ESAY, Ligia Barahona, apuntó que durante 120 horas distribuidas en cinco módulos, los participantes abordarán planteamientos para generar conocimientos en la materia y textos de su propia autoría. El proceso concluirá con una obra lista para ser llevada al escenario.

Detalló que cada segmento se centrará en los elementos canónicos de la escritura dramática y su funcionamiento, como estructura, peripecia o acción, personaje, diálogos, tipología y comprensión de los desplazamientos del texto en la escena, entre otros.

Expuso que las actividades se llevarán a cabo de manera intensiva, del miércoles 15 de marzo al 10 de septiembre, con una inversión de 10 mil pesos y descuentos del 20 por ciento para quienes se inscriban antes del miércoles 8 de marzo.

Por su parte, el productor de La Rendija, Oscar Urrutia, calificó como un privilegio que al frente de este proceso esté Jaime Chabaud, quien también es director editorial de Paso de Gato, investigador, articulista y guionista de medios, cuyo trabajo ha sido traducido al búlgaro, alemán y portugués.

Ha sido merecedor de los Premios Nacional de Dramaturgia “Fernando Calderón”, “Punto de partida” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en tres ocasiones, de Iniciación Dramatúrgica, “Óscar Liera” por Mejor Dramaturgia Actual, Nacional Obra de Teatro.

De igual manera, “El mejor teatro para niños” de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda”, “El teatro del mundo” de la Universidad de Buenos Aires y “Juan Ruiz de Alarcón”.

Para registrarse a este diplomado, es necesario enviar una semblanza curricular e información en la que el interesado exponga por qué desea cursar el diplomado. Para mayor información, están a disposición el teléfono 928 91 98 y el correo electrónico ligia.barahona@esay.edu.mx.