lunes, 6 de marzo de 2017

marzo 06, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2017.- El peso mexicano se deprecia ligeramente tras la primera subasta de dólares realizada por el Banco de México (Banxico) en la que asignó el total de 1,000 millones de dólares (mdd) previstos, operación que es parte de su plan de coberturas cambiarias anunciado en febrero para enfrentar la volatilidad del mercado cambiario.

Al mayoreo, el dólar se vende en 19.5487 unidades, lo que significa para la moneda local una depreciación de 0.03% respecto al cierre del viernes. Durante las subastas que iniciaron a las 10:00 horas y concluyeron aproximadamente media hora más tarde, el tipo de cambio de colocó en un rango de entre 19.44 y 19.56 pesos por billete verde, "sin marcar una tendencia", dijo la directora de análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte divulgado tras el fin de las subastas.


"El tipo de cambio volvió a subir a 19.60 por lo que es probable que por la mañana el tipo de cambio haya bajado para poder tomar coberturas baratas. Es temprano para decirlo, pero cabe la posibilidad debido a que con otros mecanismos de subasta el mercado ha manipulado el tipo de cambio", explicó Siller.

En ventanillas cambiarias, el dólar se vende en 19.90 pesos, sin cambios respecto al cierre previo pero 5 centavos más respecto al precio de apertura, según datos de Citibanamex. A la compra se ubica en 19.10 unidades.

La demanda total en las subastas a diferentes plazos de venciiento a 30, 60, 101, 178, 283 y 360 días fue de 2,075 mdd, según datos de Banxico.

Bolsa mexicana

La plaza baja de la mano de Wall Street y otros centros bursátiles a nivel global, en medio de una ola de aversión a los activos de riesgo y presionada por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes de la Bolsa, pierde 0.49% a 47,176 puntos.

Las acciones de América Móvil pierden 0.99% a 12.94 pesos por papel. La acción de ICA sube 2.97% a 2.08 pesos por papel, mientras que los títulos de Homex avanzan 3.28% a 0.78 pesos.

Wall Street
Las acciones caen en la Bolsa de Nueva York debido a que las crecientes tensiones geopolíticas en Asia y la acusación del presidente Donald Trump de que su predecesor Barack Obama ordenó espiarlo cuando era candidato afectan el apetito de los inversionistas por el riesgo.

El Dow Jones baja 0.21% a 20,961 puntos, el Nasdaq pierde 0.47% a 5,842 unidades y el S&P desciende 0.40% a 2,373 enteros.

Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos unos 1,000 kilómetros hacia el Mar de Japón este lunes, en lo que el líder nipón describió como "una acción extremadamente peligrosa", de acuerdo con CNN.

Fuerzas militares de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos confirmaron el lanzamiento de cuatro proyectiles, que un funcionario estadounidense dijo que eran misiles de gama intermedia.

Tres cayeron dentro de la zona económica exclusiva de Japón, dijo el primer ministro Shinzo Abe, que se extiende 200 millas náuticas desde su costa conforme a la ley marítima internacional.

En declaraciones este lunes al Parlamento japonés, Abe dijo que el lanzamiento era una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Expertos dijeron que fue probablemente una reacción a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.

Petróleo

Los precios del crudo ceden ya que la revisión que hizo China de su meta de crecimiento de 2017 y la preocupación por el cumplimiento de Rusia de un pacto de reducción del bombeo generaron temor a un exceso de suministro del crudo.

El Brent baja 0.11% a 55.84 dólares por barril (dpb), mientras que el WTI pierde 0.26% a 53.19 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg. (CNN Expansión)