lunes, 6 de marzo de 2017

marzo 06, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo.- El presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, dio a conocer en rueda de prensa los pormenores del proceso para la actualización de militantes, a realizarse del 6 de marzo al 6 de mayo en el Comité Estatal y varias sedes itinerantes en el interior del estado.

Los 11,124 panistas en Yucatán deberán refrendar su militancia. En el centro, Raúl Paz y Renán Barrera (foto: José Repetto)

Renán Barrera Concha, coordinador nacional de alcaldes del partido, describió éste como uno de los proyectos más trascendentes e importantes del CEN desde el año pasado.

Éste, explicó, consiste en la actualización de los datos de sus militantes en todo el país, destacando la tecnología y medidas para garantizar la confiabilidad del padrón.

A nivel nacional, Barrera señaló que se firmó convenio con el INE para que su base de datos quede conectada con la de los militantes del PAN con el fin de que al momento de la actualización se pueda contar no sólo con su credencial de elector, sino además con su huella digital.

"Estamos trabajando, primero por tener un padrón actualizado, vigente y también por supuesto confiable para todos los que vayan a participar en nuestros procesos", dijo.

De esta forma, destacó, el PAN está avanzando como el primer y único partido político con un padrón actualizado y confiable de cara a las elecciones de 2018, pues se espera que antes de agosto de este año ya esté concluida la actualización en todo el país.

Barrera destacó que este proceso no está sólo en manos ni del Comité Estatal ni de una persona del Comité Nacional, sino de consejos establecidos con personas de prestigio que dan garantías de que este proceso se esté llevando como debe ser.

Paz Alonzo señaló que hoy se arranca en Yucatán y se estará hasta el 6 de mayo en todo el estado, mencionando que como involucran tecnología de punta y manejo de Internet, tendrán caravanas para llevar la actualización a los municipios.

Si alguien en su municipio el día que pasó la caravana no pudo estar ahí, tendrá otras opciones, tal como acudir al Comité Estatal.

El proceso, indicó Paz, es personal y tiene una duración de 5 a 10 minutos.

Paz y Barrera ilustraron para los medios de comunicación el proceso de actualización de datos, el cual se puede realizar en las oficinas de afiliación en el Comité Estatal.

El presidente del partido dijo que en casos como que alguien que tenga más de 20 años de militancia o algún puesto de elección popular no se le da de baja sino se da un margen de como mes y medio más para poder avisarle, en caso que no se enterara.

Renán Barrera recordó que es gracias al PAN que México cuenta con un padrón transparente a través del INE, pues fue el partido que hizo en su momento la propuesta de que podamos tener credenciales para votar con fotografía para los procesos electorales.

Gabriela Valladares Couoh, directora de afiliación, indicó que el trámite se puede realizar de 9 a.m. a 3 p.m. y 5 a 7 de la tarde de lunes a viernes y los sábado de 9 a 2.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Miguel Rodríguez Baqueiro, secretario general del CDE. (José Repetto)