viernes, 18 de noviembre de 2016

15:33:00
MÉRIDA, Yucatán, 18 de noviembre de 2016.- Con un amplio abanico de productos artesanales y gastronómicos, así como espectáculos artísticos y culturales, por primera vez se realiza la Expo Buen Fin del Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado (Parsey), que permite a los liberados e internos de los centros de readaptación, exponer sus trabajos y obtener ingresos que contribuya a la economía de sus familias.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, la directora General de Ejecución, Prevención y Reinserción Social en el Estado, Gabriela Santinelli Recio, inauguró la muestra que se llevará a cabo hasta el sábado 19 en la explanada del Parque de la Paz de esta capital. Ahí se ofertan artículos de herrería, carpintería, manualidades, calzado, hamacas, blusas típicas,  guayaberas, bocadillos, antojitos y cuadros al óleo, entre otros.

Los liberados e internos han preparado amplia gama de productos para contribuir a la economía de sus familias.

Acompañada de la titular del Parsey, Mariana Zepeda Lahud, la funcionaria destacó que eventos de este tipo representan una verdadera oportunidad para que la población conozca el trabajo de aquellos que fueron internos y que hoy son aptos para tener un empleo u oficio que les permite lograr una inserción integral a la sociedad.

El encuentro, que reúne a más de 20 expositores de los Centros de Readaptación Social (Cereso) varonil y femenil de Mérida, de Tekax y Valladolid, además del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), aprovecha el flujo económico de la temporada, así como la venta y comercialización que trae consigo la edición anual del Buen Fin.

Tras explicar que los recursos generados durante esta exposición se entregarán a cada uno de los productores, Zepeda Lahud invitó a la sociedad yucateca a participar no solo en las actividades que organiza el Patronato sino en todo el Sistema de Reinserción Social que el Gobierno del Estado impulsa.

Como ideal del evento, se espera avivar la reinserción laboral de las personas con antecedentes y limitaciones socioeconómicas. Este es el caso de Irwin Francisco Sánchez Maldonado, quien es beneficiario del Programa de Reinserción Social del Parsey y participó en la muestra.

“Que vea la gente que nos estamos superando, que estamos mejorando. En realidad nos estamos ganando la comida. Estoy agradecido por el apoyo porque esto es un cambio de vida para nosotros porque la gente ya no nos ve como delincuentes”, indicó.

A pesar de que el Programa está vigente desde 2004, el Patronato organiza esta primera edición de la muestra que busca aumentar el interés y participación de los presos y ex presidiarios.

A éstos, además del apoyo también se les brinda un seguimiento para asegurar su reinserción y que aprovechen las herramientas que se les otorgan. Asimismo, se les provee de diferentes oportunidades para exponerse como lo refleja esta actividad.

En la Expo Buen Fin también participan representantes del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE).