viernes, 18 de noviembre de 2016

16:58:00
MÉRIDA, Yucatán, 18 de noviembre de 2016.- El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, expuso al presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, diversos proyectos encaminados a lograr que esa capital, ubicada al norte de España, sea una ciudad inteligente que ofrezca soluciones a los ciudadanos en materia de vivienda, movilidad y urbanismo.

Capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco, San Sebastián es hoy Capital Europea de la Cultura 2016. Su alcalde, quien inició su administración en 2015, recibió en la sede del Ayuntamiento a la comitiva meridana, compuesta por el alcalde Mauricio Vila, Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano, y Alvaro Juanes Laviada, coordinador General de Administración y Finanzas; Armando Valencia Castillo, Carlos Viñas Heredia y Ricardo Combaluzier Medina, presidente del Comité Directivo, presidente del Consejo Consultivo y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Vivienda de Yucatán (Canadevi), respectivamente.

Carlos Viñas Heredia, líder del Consejo Consultivo de Canadevi; Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano; Armando Valencia Castillo, presidente el Comité Directivo de la Canadevi; Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida y Eneko Goia, alcalde de San Sebastián.

Eneko Goia expuso a Mauricio Vila el “Plan de Mitigación de Tráfico” en varias zonas de la ciudad y las acciones para proteger y aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, en una ciudad que cuenta con una red de 60 kilómetros de ciclovías y que hoy es usada en un día laboral medio por más de 18,000 personas, la mayoría de ellas, con bicicleta propia.

Durante la reunión, el alcalde Mauricio Vila expuso, junto a los directivos de la delegación de la Canadevi-Yucatán, diversos retos que afronta la capital yucateca en materia de densificación urbana, la vivienda vertical y la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano con la participación de numerosos sectores de la sociedad. También habló de los alcances en materia del Plan Municipal de Vivienda y los trabajos para lograr una ciudad más incluyente.

El alcalde de San Sebastián expuso los esfuerzos de mantenimiento permanente de espacios públicos y mobiliario urbano, además, explicó las acciones para el uso de las tecnologías de la información para lograr lo que llamó una “e-administración” para todos los procedimientos, apoyando todos los proyectos que permitan la tramitación sencilla y en línea de los procedimientos municipales.

Coincidencias en programas de gobierno

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, puntualizó diversas coincidencias de la gestión que encabeza con la del alcalde Mauricio Vila, al referirse a dos acciones muy similares al programa “Médico a Domicilio” y al Plan Municipal de Vivienda que se aplican en Mérida.

Expuso a la comitiva meridana un programa para mejorar la vivienda a los adultos mayores, y también modelos sostenibles de asistencia médica dirigidos a personas de la tercera edad, con enfermedades crónicas o que estén en situación de dependencia.

Más adelante, la comitiva meridana sostuvo una reunión con Nora Mendoza Michelena, e Iñigo Olaizola Arcaute, directora de estrategia inteligente y sectorial, y responsable de Innovación y Competitividad de Fomento San Sebastián S.A., respectivamente.

Ambos directivos explicaron cómo funciona esta sociedad pública municipal dedicada a la promoción y al desarrollo económico y social de la ciudad mediante la innovación, la generación y la transformación de conocimiento, el trabajo en red y el impulso y la gestión de proyectos, todo ello bajo criterios de sostenibilidad.

Entre otras tareas, explicaron que Fomento San Sebastián gestiona centros empresariales avanzados en los que los emprendedores pueden solicitar oficinas y locales a precios competitivos, con equipamientos compartidos de alto nivel tecnológico, con servicios gratuitos de consultoría estratégica, innovación, internacionalización, mejora competitiva y otros servicios.

También explicaron que entre otros programas, impulsan el Centro Municipal de Empresas Innovadoras, el cual dispone de locales para empresas semi-industriales limpias, oficinas y recibidores, entre otras instalaciones.