domingo, 18 de septiembre de 2016

17:42:00
MÉRIDA, Yucatán, 18 de septiembre.- Las fronteras y los muros que las personas establecen entre sí, son el tema central de montaje dancístico Rua do Lavradio o la distancia más larga entre dos puntos, a cargo de la compañía Tumàka’t Danza Contemporánea bajo la dirección de Vania Durán.


Como parte del Festival Anual Otoño Cultural 2016 que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el espectáculo se llevará a cabo este lunes 19 de septiembre a las 18:00 horas en el teatro “Daniel Ayala Pérez”. La entrada será libre.

La coreografía fue estrenada en el Festival Internacional Cervantino 2014 y se trata de una pieza del creativo brasileño Fernando Melo que se remonta al nombre de la avenida Rua do Lavradio en el centro de Río de Janeiro, espacio de mucho tránsito vehicular y humano, donde las fronteras y barreras se rompen para dar origen a la propuesta del artista.

Acompañados por diversos elementos teatrales como música, utilería, iluminación y vestuario, los integrantes de Tumàka’t tratarán de conectarse con las emociones del público y explorar la propensión del ser humano por crear clasificaciones y separar a las personas.

Los bailarines emplearán tablas de madera para simular los obstáculos que deberán eliminar para llevar el mensaje al público asistente, de que éstos sólo aíslan y destruyen.

Cabe destacar que Melo es director de obras de video danza, y su más reciente trabajo, Nonstop, se presentó en Holanda. También ha realizado coreografías para ópera en Londres y Francia.

Por su parte, Tumàka’t, está integrada por Melisabel Corre, Verónica Santiago, Patricia Marín, Manuel Fajardo y Christian Ramírez. Fue creada en 2007 con el objetivo de promover esta disciplina en el sur de México, a través de la creación, producción y difusión de obras coreográficas, docencia y un programa de residencias artísticas. (Boletín)