domingo, 18 de septiembre de 2016

septiembre 18, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- Los recientes escándalos de corrupción de gobiernos priistas hacen necesario ir cerrando el camino a quienes ven en el servicio público una oportunidad de enriquecerse a costillas del "erario público", manifestó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

Ante estos hechos, los senadores panistas impulsarán diversas propuestas legislativas, para dar vida al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), porque ya basta que la corrupción y los excesos sigan impactando el bienestar de las familias mexicanas, indicó.

Herrera Ávila sostuvo que el país está sumido en una crisis de credibilidad y confianza, generada por los excesos y por el abuso en el ejercicio del poder y por la corrupción generalizada en este gobierno.

“La corrupción es el emblema del sexenio priista, porque lejos de ser un asunto cultural, es una práctica genética de los gobiernos del PRI”, aseveró.

El legislador por Aguascalientes señaló que el Grupo Parlamentario del PAN definió ya entre sus prioridades exigir la instalación del SNA en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

“Seremos escrupulosos en el proceso de nombramientos de quienes integrarán las diversas instancias operativas del SNA, y vigilaremos que cumplan con los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito.

De este modo, y como facultad conferida por ley al Senado de la República, dijo, los senadores de Acción Nacional estarán atentos que las siguientes designaciones se ajusten a esos principios:

-La de los integrantes de la Comisión de Selección que nombrará a los miembros del Comité de Participación Ciudadana

-La del Fiscal Especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, quien, además, deberá ajustarse a las siguientes características: honestidad, imparcialidad, conocimientos jurídicos amplios y reconocimiento social.

-La del Secretario de la Función Pública, que deberá ser ratificado por el Senado de la República, a propuesta del Presidente de la República.

Cada nombramiento deberá recaer en personas que posean calidad ética y profesional, que garanticen el cumplimiento de los objetivos del SNA, indicó.

“Los senadores de Acción Nacional consideramos necesario fortalecer las instituciones,  para garantizar que quien la haga, la pague; que los corruptos terminen en la cárcel y no gozando de pensiones vitalicias. Y me refiero a aquéllos que han actuado con total impunidad y para quienes no había mecanismos para castigarlos”, apuntó.

El senador opinó que si se logra nombrar un buen Fiscal anticorrupción, un buen Secretario de la Función Pública, un buen Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y una buena Comisión de Selección que nombrará a los miembros del Comité de Participación Ciudadana, quedarán sentadas las mejores bases para ir acotando los espacios de corrupción en el país.

Destacó, también, que las reformas aprobadas por senadores y diputados en materia anticorrupción previeron que el Ejecutivo Federal deberá considerar los recursos humanos, financieros y materiales correspondientes en términos de las disposiciones aplicables, lo cual será otras de las exigencias de los legisladores de Acción Nacional al momento revisar y votar el presupuesto de egresos de 2017.