domingo, 18 de septiembre de 2016

10:08:00
MOSCÚ, Rusia, 18 de septiembre.-Ayer sábado, un funcionario de la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó el deseo del país de "trasmitir su pesar" por la muerte de 62 miembros del Ejército sirio que luchan contra el Estado Islámico a consecuencia de un bombardeo de la Aviación estadounidense, informo ABC News.

El miembro de la Casa blanca afirmó también que  EE.UU. cumplirá con el cese de hostilidades en medio de la acción militar en Siria y agregó que el Gobierno ruso recibirá una notificación escrita al respecto de sus declaraciones.

En este contexto, el Comando Central del Ejército estadounidense confirmó que detuvieron de inmediato sus acciones luego de que miembros de la coalición fueran informados por autoridades rusas de que las víctimas hacían parte del Ejército sirio.

Vladimir Putin manifestó su indignación por el "error" de Estados Unidos. Hoy hay elecciones legislativas en Rusia, donde la distancia entre "El Zar" y su Gobierno nunca ha sido tan abismal: el presidente es un político de éxito con un 80% de apoyo, mientras su fuerza electoral hace aguas. Pero no hay alternativa. (Foto Reuters)

Rusia ha convocado a una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, informa RIA citando al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. La sesión del Consejo puede celebrarse el domingo 18 de septiembre a las 15:00, hora de Nueva York, donde tiene sede la ONU.

Aviones de la coalición perpetraron este sábado cuatro bombardeos contra el Ejército sirio dejando al menos 62 militares muertos y más de 100 heridos cerca del aeropuerto de la ciudad de Deir Ezzor, en la provincia del mismo nombre.

EE. UU. los mató "por error"

Sesenta y dos soldados sirios murieron durante un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos contra una base militar siria, informó el sábado el Ministerio de la defensa de Rusia.

El vocero Igor Konashenkov dijo que el asalto aéreo fue contra el aeropuerto Deir el-Zur en el este de Siria y realizado por dos aviones F-16 y dos A-10. No dijo a qué país pertenecían esos aviones, pero afirmó que eran de la coalición internacional.

Konashenkov dijo que las autoridades sirias le participaron a los rusos que 62 soldados perdieron la vida y más de 100 resultaron heridos. Aseguró que las aeronaves venían desde donde está la frontera con Irak.

Rusia es aliada del régimen de Bashar Asad y ha estado realizado bombardeos para ayudarlo frente a la ofensiva de los rebeldes.

Rusia y Estados Unidos acordaron una tregua para las partes en conflicto en Siria que mayormente se ha mantenido, pese a reportes de que ha sido violada en ocasiones.

Horas antes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mostró su frustración por la negativa de Washington a publicar el acuerdo de alto el fuego para Siria pactado con Moscú, y apuntó que su país no lo revelará unilateralmente.

"Realmente no entiendo por qué tenemos que mantener un acuerdo como este en secreto", manifestó Putin, según fue citado durante un viaje a Kirguistán.

Sugirió que la resistencia de Estados Unidos podría derivar de la esperanza de mantener el potencial de combate de las fuerzas que luchan contra el gobierno sirio.

"Esto viene de los problemas que Estados Unidos enfrenta en suelo sirio — sigue sin poder separar la llamada parte sana de la oposición de los elementos delictivos y terroristas", dijo. "En mi opinión, esto viene del deseo de mantener el potencial de combate en la lucha contra el gobierno legítimo de Bashar Asad. Pero este es un camino muy peligroso". (RT / AP)