domingo, 18 de septiembre de 2016

16:33:00
MÉRIDA, Yucatán, 18 de septiembre.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó hoy la celebración del 10º Aniversario de la Bici-Ruta (Biciruta) dominical que se lleva al cabo en Paseo de Montejo la cual, afirmó, es uno de los programas más exitosos del Ayuntamiento que conjugan movilidad, deporte, convivencia familiar y el derecho que tienen los meridanos de disfrutar su ciudad.

Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, y de sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, el funcionario subrayó la importancia de mantener programas como la Bici-Ruta y ampliarlos para que lleguen a mayor número de ciudadanos.

El alcalde Mauricio Vila Dosal con su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos Alejandrina y Mauricio en su paseo por la Bici-Ruta de Paseo Montejo.

Hoy, dijo, en el 10º Aniversario, quisimos celebrar en grande y dar un regalo especial a los meridanos, de modo que me es muy grato anunciar que a partir de hoy entran en funcionamiento dos innovaciones más: Una escuela de iniciación ciclista llamada “Pedalea” donde los ciudadanos, niños, niñas y toda persona que tenga este deseo pueda aprender a manejar bicicleta de una manera segura y económica.

La segunda innovación, añadió, es que  el tramo de la Biciruta en Paseo de Montejo que va del Monumento a la Patria hasta el Remate, contará con internet inalámbrico, de manera que quienes acudan a la Biciruta en esta zona contarán con puntos de conexión para que quienes así lo deseen hagan uso de este servicio.

Vila Dosal recordó que la Biciruta empezó en la administración de Manuel Fuentes Alcocer y se ha ampliado, pues actualmente ya hay Bici-Ruta también en Ciudad Caucel, en los alrededores de Animaya, y en el Fracc. Las Américas.

Además, continuó, en esta administración inauguramos la Biciruta nocturna, que se realiza el primer sábado de cada mes y permite a las familias disfrutar el Paseo de Montejo en otro ambiente, sin tanto sol ni calor, además que disfrutan de eventos artísticos a cargo de talentos meridanos.

Agradeció a las familias que acuden cada domingo al evento familiar, ya que esto ha hecho posible que el programa se consolide.

A nombre de los usuarios del programa, Marco Alcocer Gómez agradeció a las autoridades el espacio que les brindan para una sana convivencia familiar.

El director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo, indicó que la Bici-ruta de los domingos atrae a unas 4,500 personas y la de Animaya, que también se realiza en domingo, a unas 650. La del Fracc. Las Américas, que se realiza en la tarde-noche del sábado, reúne a unas 400 personas y la nocturna del Paseo de Montejo aproximadamente a 3,500.

Como parte de los festejos por el 10º. Aniversario de la Biciruta, desde las 8 horas comenzaron las actividades a lo largo del Paseo de Montejo, con activación física, baile, espectáculos infantiles, una carrera de botargas organizada por el Departamento de la Juventud con la participación de empresas e instituciones educativas.

El alcalde y su familia recorrieron algunos módulos instalados en Paseo de Montejo, donde los niños jugaron, dibujaron y también observaron las clases que se dan a partir de hoy en la Biciruta de manera gratuita para aprender a manejar bicicleta.
Posteriormente, la familia Vila Ortiz dio un paseo a bordo de las bicicletas familiares que se ofrecen en el programa.

Al evento asistieron también el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, y el regidor Leonardo Parra Canto, presidente de la comisión de Juventud y Deporte del Cabildo meridano.