domingo, 4 de septiembre de 2016

septiembre 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de septiembre.- Desahogar una de las vías más importantes del norte de la capital yucateca y mejorar la conectividad hacia zonas turísticas, hoteles, complejos habitacionales, así como plazas comerciales, forma parte del proyecto de construcción de vialidades para el mejoramiento de la avenida que lleva al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que el Gobierno del Estado realiza con una inversión superior a los 22 millones de pesos.


El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, acompañado del coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, supervisó los trabajos que el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) hace en esta parte de la ciudad, que consisten en la pavimentación de 1.8 kilómetros de vialidades en una superficie de más de 34 mil metros cuadrados, los cuales se estima se concluyan a principios de octubre.

Durante el recorrido, el director del Incay, Javier Osante Solís, explicó al mandatario las acciones que han venido efectuando en el lugar desde marzo, como la construcción de cuatro mil 872 metros cuadrados de banquetas, la colocación de 174 piezas de alumbrado público, 20 piezas de drenaje pluvial y 24 jardineras, al igual que la reforestación de 68 ejemplares y la reubicación de 63, en diversos complejos habitacionales de Mérida.

Ante el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, Osante Solís añadió que la nueva imagen de la avenida incluirá dos glorietas. Una estará ubicada en la parte sur del mencionado inmueble y otra en el cruce de la avenida Marcelino Champagnat, que contribuirán a una circulación eficiente y segura para los transeúntes, ya que habrá áreas de descanso y pasos peatonales.

Agregó que se prevé una segunda etapa para esas zonas, que contempla la edificación de dos glorietas. Sin embargo, conforme vaya aumentando el aforo vehicular se hará un proyecto integral de ambos entronques.

El funcionario explicó que esta acción responde a las necesidades propias de un crecimiento comercial, habitacional y turístico en la citada área, además de la densidad poblacional y el parque vehicular registrado en los últimos años en la entidad.

“Con esta obra estamos dando solución al conflicto que se generaba al ser insuficientes las vialidades actuales, por lo que se estará beneficiando con un mejor acceso, no solamente a los habitantes de Mérida, sino a los sectores turístico y de servicios”, afirmó.

El director del Incay recordó que en los años de gestión del Gobernador Rolando Zapata Bello, tan sólo en el municipio de Mérida se han ejercido recursos cercanos a los 600 millones de pesos en materia de infraestructura vial, lo que se traduce en una conectividad funcional.

Asimismo, señaló que según datos del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), tan sólo en el 2015, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI albergó un total de 223 eventos, entre sociales y académicos, llegando a una afluencia de un millón 52 mil 705 visitantes, aunado a la apertura de hoteles en dicha zona. (Boletín)