domingo, 21 de agosto de 2016

22:02:00
OAXACA, México, 21 de agosto.- Una asociación civil de padres de familia presentó una demanda de amparo en tribunales federales en contra de autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sección 22, aglutinada en la CNTE, por atentar en contra de los derechos de la niñez.


En tanto, tutores de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, de la colonia Lindavista de la capital, determinaron en asamblea iniciar clases este lunes, tras la “toma” por unas horas del plantel, el pasado jueves, por parte de un grupo de profesores.

De acuerdo con Luisa García Cruz, presidenta de la Coordinadora General de Padres de Familia “Por una cultura educativa”, el amparo fue interpuesto ente el juez de distrito en turno el pasado fin de semana y es en contra del titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, por no emprender ninguna acción a favor de la niñez para que inicie el ciclo escolar en forma oportuna.

Asimismo, en contra de la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por promover que no haya clases a partir de este lunes, lo que vulnera las garantías a la educación.

En ambos casos se demanda la suspensión de los actos reclamados y se ordene al IEEPO dé inicio al periodo formal de clases, y a la Sección 22, suspenda las órdenes de no iniciar clases.

“Están (los maestros) en su derecho de manifestarse pero que lo hagan fuera de su horario de labores; ellos nos dicen que es una lucha a favor de los niños pero vemos que no es verdad, porque somos los más rezagados en materia de educativa; por más de 30 años que llevan de lucha no hemos avanzado, si así fuera Oaxaca sería el mejor estado a nivel nacional, pero no se refleja”, dijo en entrevista.

Por otra parte, diversas escuelas de la capital y del interior del estado sostienen este domingo reuniones de padres de familia para determinar si se inicia el ciclo escolar este lunes o en otra fecha.

Una de las aprobaciones ocurrió en la primaria “Adolfo López Mateos” de la capital, informó la directora Celsa Ramos Cortés, quien dijo que convino con los maestros arrancar el ciclo escolar. El jueves pasado mentores de la Sección 22 cerraron con candados el plantel por unas horas, mismo que fue rescatado por los tutores. (Edwin Hernández para El Universal)