domingo, 21 de agosto de 2016

15:12:00
MÉRIDA, Yucatán, 21 de agosto.- El joven y prodigioso pianista yucateco Rafael Gutiérrez Vélez regalará al público un deleite musical, cuando suenen los acordes del recital que ofrecerá mañana a las 20:00 horas en el teatro “Felipe Carrillo Puerto”.


El concierto, que se enlista en las actividades del Festival Jóvenes Creadores de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), representará una oportunidad para que el artista se reencuentre con su tierra natal, pues desde 2012 reside en Rusia, donde cursa la Licenciatura en Música en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú.

El programa constará de cuatro piezas. En primera instancia interpretará Tocata y fuga en sol menor BWV 915, que se considera parte de las creaciones tempranas de Johann Sebastian Bach, escritas para clave y con carácter improvisatorio.

Seguidamente, el también egresado del Centro de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus) de la Sedeculta, ofrecerá Preludio, coral y fuga, escrita en 1844 por César Franck, francés de origen belga, y conocida como una de las diez piezas fundamentales de la literatura pianística.

Posteriormente, se oirán los acordes de Davidsbündlertänze Op. 6, un grupo de 18 melodías compuestas en 1837 por Robert Schumann, uno de los mayores logros del alemán y considerada como una de las más grandes obras de piano de la época romántica.

Finalmente, cerrará su presentación con la Sonata BB 88 (Sz. 80) del húngaro Béla Bartók. Canción tonal y disonante que se divide en tres movimientos, con las siguientes indicaciones de tempo: Allegro moderato, Sostenuto e pesante y Allegro molto.

A los 13 años de edad, el ejecutante meridano tocó con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y en el 2010 fue ganador del concurso “Freddy Morgan”.

De 2007 a 2011 estudió en la Purcell School of Music del Reino Unido, tiempo en que el gobierno de ese país le concedió la beca “Dance and music écheme”. El pasado febrero realizó el concierto de apertura del Festival Jóvenes Intérpretes de España. Recientemente, fue invitado de la Orquesta Filarmónica de Yaroslavl, en Rusia. (Boletín)