domingo, 21 de agosto de 2016

agosto 21, 2016
Pedro Echeverría V.

1. Sí, el paro continúa, el plantón de miles de profesores de la Ciudadela sigue adelante y los bloqueos de carreteras, edificios y plaza comerciales no pararán; esto mientras el gobierno no se decida a abolir la llamada Reforma Educativa Privatizadora, a poner en libertad a todos los profesores presos, a reinstalar a los miles de cesados y a pagar los salarios que adeudan a los profesores. Mientras el gobierno no resuelva estos puntos el magisterio en paro no dará ningún paso atrás y continuará en sus batallas. No le tememos a la represión brutal, ya estamos acostumbrados. Pero cuidado con que no les salga el tiro por la culata.

2. La fuerza de los maestros de la Coordinadora (la CNTE) ha crecido de 300 mil a 500 mil en los últimos años. Desafortunadamente sólo son cuatro las secciones consolidadas (22 de Oaxaca, 15 de Chiapas, 18 de Michoacán y 14 de Guerrero) donde el PARO es total. Pero también las fuerzas de los luchadores magisteriales en el DF, Zacatecas, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Edo. De México, Puebla, Tabasco y varios estados del Norte, han crecido y disputan las mayorías de maestros en esos estados. A los maestros de los tres estados de la península yucateca de origen maya los han tenido pisados en el cuello por gobiernos y líderes espurios.

3. Los últimos tres años y medio de fuertes batallas de la CNTE en las calles, con el apoyo de otras fuerzas, ya hubiesen derrocado gobiernos en algunos países, sin embargo en México no lo han logrado. ¿Por qué? Porque los gobiernos mexicanos –a pesar de ser tan negativos o nefastos para la mayoría de la población- siempre han contado con el total apoyo empresarial y de los gobiernos de EEUU. Por ejemplo, quien sea presidente de EEUU (Trump, el filofascista o Clinton, la derechista corrupta), terminará apoyando al gobierno mexicano porque éste ha sido siempre –como se puede ver en la historia- un servicial proyanqui dispuesto a todo.

4. Ha sido muy difícil el avance de las luchas independientes de los trabajadores. No debe olvidarse que en los años veinte y treinta fueron los gobiernos de la burguesía los que se encargaron de organizar en centrales, confederaciones y sindicatos a los mismos empresarios y trabajadores, asimismo les redactaron y aprobaron contratos, leyes, reglamentos, estatutos para sus organizaciones. ¿Puede olvidarse lo que se llamó el corporativismo creado por el mismo gobierno de la burguesía para controlar y maniatar a las organizaciones bajo el total control del gobierno, su partido en los sectores agrario, obrero, popular y militar?

5. Los profesores de la CNTE son los más avanzados del gremio por su conciencia de lucha por sus derechos y por la concepción educativa liberacionista que poseen. Por el contrario, hay casi un millón de profesores absolutamente dominado por el gobierno y la ideología que difunde la televisión y demás medios informativos. Es una mayoría conformista, silenciosa, mediocre, que con el hecho de no participar apoya de paso a los gobiernos y a los líderes sindicales venales. Esta mayoría conformista conoce las demandas de la CNTE pero aterrorizada por las amenazas de descuentos o de ceses en su trabajo, se pasa la vida temblando de miedo.

6. Mañana lunes 22, al mismo tiempo que se inicia el año escolar mediante terroríficas amenazas contra los maestros que no se presenten a la escuela, se anuncian gigantescas marchas de maestros paristas en por lo menos cinco estados. En otras entidades se realizarán paros parciales o por lo menos mítines de protesta contra las amenazas de los gobiernos. Mientras tanto el gobierno asesino de Peña, Osorio, Nuño, seguirán amenazando a los profesores porque no se someten a sus órdenes. ¿Pero habíase visto gobiernos tan HDP que hablen tan cínicamente de diálogo cuando ponen toda su fuerza en la represión y los asesinatos?

7. En Michoacán aún quedan en la cárcel por lo menos 11 estudiantes presos en los últimos días por exigir plazas de profesores para egresados de Normales Rurales. ¡Exigimos su libertad porque son parte importante de las batallas de los profesores de la CNTE! Los maestros tenemos confianza en que ganaremos esta lucha porque las manifestaciones de protesta crecen en los estados mientras el gobierno del país se enreda con sus problemas económicos en los que no encuentra salida alguna. Todos los maestros del país deben saber que el paro continuará y que el gobierno tendrá que echar a la basura su reforma y nosotros recuperamos nuestros derechos. (21/VIII/16)