domingo, 21 de agosto de 2016

agosto 21, 2016
MÉXICO, 21 de agosto.- Hoy domingo, Aristegui Noticias dio a conocer a través de sus medios en redes un reportaje en el cual alega que el presidente Enrique Peña Nieto plagió aproximadamente un tercio en su tesis para titularse como abogado en la Universidad Panamericana.


La noticia ha sido recogida por los principales medios nacionales y la agencia internacional Reuters.

De los 682 párrafos que conforman la tesis, titulada El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón (1991), Aristegui Noticias indica que 197 (28.9%) fueron plagiadas de obras de por lo menos 10 autores o bien carecen de referencias.

Entre éstos, se encuentra el libro "Estudios de Derecho Constitucional", del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Rafael Cabrera, integrante del equipo periodístico de Aristegui, contactó a Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, para pedir su versión.

"El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado", respondió Sánchez.

"Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico. Bienvenida la crítica y el debate", concluyó el comunicado.

"Veinticinco años después de que fue presentada, cualquier persona que quiera hacer observaciones a su tesis no las tendrá que dirigir a un joven recién egresado de la Universidad sino al hombre que hoy es presidente de México", señala el portal de Aristegui. (José Repetto)