domingo, 21 de agosto de 2016

agosto 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de agosto.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó hoy que el cuerpo encontrado ayer en un cenote de la comunidad de Tichuch, en el municipio de Valladolid, es el de Catalino Chan Cuc, exalcalde de Chikindzonot, quien fue asesinado.


El occiso estaba reportado como desaparecido desde hacía varios días y aunque anoche trascendió que su cadáver había sido encontrado en un cenote de Valladolid, encobijado, encapuchado, atado de pies y manos y con huellas de tortura, la FGE confirmó hasta hoy que efectivamente se trataba del exmunícipe.

No obstante, en todos sus comunicados evitó utilizar el término homicidio.

En la información que emitió anoche, la FGE informó el hallazgo del cuerpo pero en calidad de desconocido. Asímismo, dio a conocer que en la necropsia se determinó que la causa de la muerte fue “asfixia mecánica por sofocamiento”.

También reveló que la necropsia y los estudios forenses mostraron que el cuerpo presentaba “varias heridas por arma blanca sin razón vital (heridas que no penetraron cavidades internas y no lesionaron ningún órgano), dichas lesiones se encuentran en el costado derecho del tórax y en la espalda”.

Y aclaró que no se encontraron heridas por arma de fuego.

Dijo que el cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición, “lo que permitió determinar que el individuo falleció, aproximadamente, 72 horas previas a su descubrimiento”.

Hoy confirmó que el cuerpo, que ya fue identificado y reclamado por sus familiares, corresponde a Chan Chuc, de 43 años, quien fue presidente municipal de Chikindzonot en el período 2012-2015.

“Después de realizar estudios odontológicos al cuerpo, los especialistas del Servicio Médico Forense (Semefo) pudieron confirmar, con ayuda de familiares del fallecido, la identidad del mismo”, dijo.

Añadió que además de dichos estudios, “la señora Marciana Pech Pat, esposa del occiso, corroboró que el cuerpo es de su esposo debido a que identificó algunos rasgos físicos particulares. Estuvo acompañada por su hijo y por su cuñado, Benito Chan Chuc”.

Y aseguró que ya se efectúan las investigaciones para esclarecer los hechos así como las diligencias correspondientes para la entrega legal del cuerpo a sus familiares. (Rosa Santana para Proceso)