domingo, 10 de julio de 2016

16:41:00
MÉRIDA, Yucatán, 10 de julio.- Dando cumplimiento al eje de accesibilidad universal, para que las personas de escasos recursos que tengan bajo su cuidado una mascota puedan acceder a servicios veterinarios a bajo costo, el Ayuntamiento de Mérida pondrá en funcionamiento a mediados de este mes un módulo veterinario, que estará ubicado en la colonia Chichén Itzá, en el oriente de la ciudad.


El director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo, señaló que siguiendo las indicaciones del alcalde Mauricio Vila Dosal iniciaron con el proyecto del módulo veterinario en el que se ofrecerán servicios de consulta.

El costo de la atención será de sólo $15 y si se requiere de algún medicamento será de $40. También se aplicarán vacunas antirrábicas totalmente gratuitas y se realizarán desparasitaciones.

Durante la visita que realizó Mauricio Vila a las instalaciones de la Subdirección de Salud, donde se realizó la campaña de esterilización canina y felina, se informó que ya se está trabajando en la contratación del personal, la adecuación del local, ubicado en la calle 18 entre 19 y 21 de Chichén Itzá, para luego instalar el mobiliario y dejarlo listo para que inicie operaciones el 15 de julio. El horario de funcionamiento será de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

-El alcalde tienen un firme compromiso con la protección de la salud de los animales; por tal motivo se busca que con este módulo la gente tenga la oportunidad de contar con un médico veterinario para que las familias de escasos recursos puedan llevar a sus mascotas –agregó Chan Lugo. 

Indicó que a largo plazo se buscaría la manera de ofrecer de manera permanente el servicio de esterilización de mascota, y por el momento su equipo de trabajo está en el proceso de detallar como sería la logística, los costos y el material que se debe de adquirir para poner en marcha este servicio.

El pasado 25 de junio inició la campaña de Esterilización Canina y Felina, que organiza el Ayuntamiento en coordinación con la asociación civil “Cinco Patas” y la clínica veterinaria” Planned Pethood México”.

Ante la gran respuesta de la gente y luego de agotarse en sólo dos días los primeros 100 lugares, el alcalde giró instrucciones para que haya más cirugías, motivo por el cual se realizaron cuatro jornadas más de esterilizaciones el 25 y 26 de junio, el 2 de julio, y la próxima será el 13 y 14 de agosto. Se espera que en total se realicen 350 cirugías gratuitas beneficiando sobre todo a las familias de escasos recursos que no pueden costear esta operación

Las cirugías se realizan en las instalaciones de la Subdirección de Salud en el Fraccionamiento Pacabtún y están a cargo de los médicos veterinarios de “Planned Pethood México”. El horario de las intervenciones es de 8 a 12 horas. Durante el procedimiento, los dueños de las mascotas reciben una plática de tenencia responsable de mascotas, impartida por personal de la asociación “Cinco Patas”.

A su vez, el subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Peraza, informó que el sábado 25 de junio se realizaron 58 esterilizaciones, 8 más que las programadas, atendiendo en el primer turno de las 8 horas a 18 perros y 3 gatos;a las 10 fueron 13 perros y 3 gatos, y a las 12 del día, 15 perros y 6 gatos.

El domingo 26 se atendieron en el turno de las 8 la mañana 26 perros, y 9 gatos; en el de las 10, 23 perros y 12 gatos; en el turno de las 12, 37 perros y 9 gatos, lo que hace un total de 116 animales atendidos.

El sábado 2 de julio en el primer turno se atendieron 25 mascotas; en el de 10 a.m. fueron 21 y en el de las 12, 17, lo que hace un total de 63 animales.

La próxima esterilización se realizarán los días 13 y 14 de agosto y la meta es atender a 150 mascotas.

El funcionario informó que la esterilización es una cirugía sencilla que implica una rápida recuperación con beneficios múltiples para los animales, como la reducción de riesgo de contraer enfermedades venéreas o tumores, eliminación del celo en hembras y, lo más importante, evita el nacimiento de cachorros no deseados que por lo general son abandonados o maltratados. (Boletín)