domingo, 10 de julio de 2016

12:25:00
MÉRIDA, Yucatán, 10 de julio.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán expresa su más firme rechazo ante los hechos difundidos a través de diversos medios de comunicación, donde una persona en el municipio de Tekax es presuntamente víctima de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes por agentes policiacos en busca de declaraciones incriminatorias.

El Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud, informó que apenas se tuvo conocimiento de los hechos el día de ayer, se inició de oficio un expediente de queja por los presuntos hechos violatorios documentados a través del video, dictó inmediatamente medidas cautelares dirigidas a la policía municipal y a la Secretaría de Seguridad Pública, además, se interpuso ese mismo día la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público en contra de agentes y servidores públicos que resulten responsables. 



Asimismo, personal de la Comisión se dio a la tarea de localizar y ratificar directamente al agraviado en cuanto a los hechos objeto de la queja.

“No podemos permitir que estas malas prácticas arcaicas y deshumanizadas, violatorias de derechos humanos sean utilizadas como métodos de investigación”, dijo.

“Los cuerpos policiales deben entender que la defensa y protección de los derechos humanos, lejos de ser un impedimento para combatir la delincuencia, son la única vía para alcanzar la plena justicia”, puntualizó.

“Por lo que nuevamente expresamos nuestro enérgico rechazo y demandamos que se castigue con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”, remarcó.

El Presidente de la CODHEY señaló que la sanción a los responsables de este lamentable hecho debe sentar un precedente que busque garantizar la no repetición de estas prácticas que, no sólo atentan contra la integridad y dignidad de las personas, sino que además carecen de valor probatorio, vulneran el estado de derecho y demeritan el trabajo de los buenos elementos de los cuerpos policiales que exponen su integridad personal todos los días para garantizar la seguridad pública en el estado.

Transcribimos la nota de Por Esto!:

TEKAX, Yucatán, 9 de julio.- El video en el que un grupo de policías de Tekax tortura sin piedad y burlándose de su víctima se convirtió en viral.

El Alcalde Josué Couoh, cómplice de los hechos, permanece callado y el Director de la Policía, Alberto Golib Moreno, está entretenido con sus negocios de box y lucha libre.

El Comandante Gabriel Puc Maldonado se encargó de dirigir la tortura de Francis Andrey A.B., quien es el que aparece en el video, pero también agredieron a Javier A. G. para interrogarlos por el presunto robo de ganado en este municipio. La Fiscalía General del Estado ya inició una averiguación con respecto al tema con la investigación 858/2016.

En el video aparecen varios policías que someten a Andrey y lo tapan con una toalla que cada minuto apretan con el fin de provocarle los primeros síntomas de asfixia, pero luego lo sueltan y lo interrogan sobre los ladrones de ganado.

El hombre balbucea, se asusta, pide clemencia, pero los policías apretan de nuevo la toalla y lo sofocan, para despertarlo le echan agua por la nariz. El Comandante Gabriel Puc lo disfruta, se ríe, lo humilla.

Andrey murmura, intenta hablar, balbucea y en el video se alcanza a oír: “Yo no sé nada patrón se lo juro… No me echen agua, no me echen agua por favor, fue el ‘Cich’... Patrón que me dé chance, patrón por favor, por favor”.

- Policía: tienes un minuto…
- Detenido: sí, sí, sí patrón
- Policía: dame los nombres
- Andrey: ya le dije ‘Jhonny’ … ‘Chino Sosa’… ya mi papá va a ser trasladado ahorita, está en la comandancia.
- Policía: ¿él se robó el ganado?
- Andrey: ¿quién?
- Policía: ellos se robaron el ganado
Andrey: pues son los que acabo de nombrar, patrón…
Policía: hay que echarle otro
Andrey: ay, me están mojando patrón
Policía: dilo, quiénes son los que se robaron los ganados
Andrey: ‘tilopez’
Policía: ‘tilopez’, quién más… dilo porque si no te va
Andrey: si ya les dije… saben dónde pueden encontrar el ganado en la ganadera
Policía: ¿dónde están los ganaderos?
Andrey: en la ganadera, patrón
Policía: ¿en cuál ganadera?
Andrey: la que está en la salida
Policía: la que está en la salida… ¿todos los ganados robados?
Andrey: no, no patrón
Policía: ¿todos los ganados robados?
Andrey: no, no, no
Policía: ¿dónde están los ganados?
Andrey: le estoy diciendo… encontrarlo más rápido en la ganadera, patrón

El audio se pierde entre los golpes y la tortura.
Más información en Sección Yucatán.

Entre la tropa salió a relucir que Gabriel Puc es el hombre de poder, consentido del alcalde y que como nunca esta el Comandante Alberto Golib hace lo que quiere.

Entre las cosas que práctica con la tropa esta el préstamo de dinero, a través de su secretaria Lorena Cabañas, quien se encargó de los cobros con intereses.
El video ya causó profundas indignación a nivel nacional y local. Los ciudadanos condenan la tortura y la violación de los Derechos Humanos y piden severo castigo a los policías.

Los policías involucrados son: el policía con la toalla es Josué Dziu Ek, el Capitán Carlos Gerardo Briceño, quien es policía local, pero usa una playera de la SSP que le regalaron en una capitación, Román Edilberto Montalvo Vega quien echaba agua y José Manuel Puc Uc, quien grabó el video.