domingo, 10 de julio de 2016

15:16:00
NUEVA YORK / WASHINGTON D.C. / DUBAI, 10 de julio.-  El veterano del ejército de EEUU Micah Xavier Johnson quería "hacer pagar" a los agentes el daño que infligen a los afroamericanos. Pero el sonido de los disparos no acalla las voces de quienes gritan "la vida de los negros importa".

Los ciudadanos habían vuelto a las calles en numerosas ciudades del país este sábado para protestar pacíficamente por la violencia policial contra los negros. Mientras unas discurrieron tranquilas, como las de Fort Lauderdale (Florida), Washington DC o Filadelfia, otras acabaron con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes como en Chicago o Nueva York. Las más conflictivas se produjeron en las localidades donde esta semana murieron dos jóvenes negros por disparos de agentes.

Más de un centenar de personas fueron arrestadas en la marcha organizada en St. Paul (Minnesota). En esa ciudad falleció el pasado miércoles Philando Castile, de 32 años, al recibir varios disparos de un policía en un control de carretera. Su prometida, Diamond Reynolds, retransmitió en directo lo ocurrido después de que el agente abriese fuego y explicó que les habían parado por una luz rota. El Departamento de Policía informó este sábado de que 21 agentes habían resultado heridos por el lanzamiento de "piedras, botellas, petardos y ladrillos" en la marcha.

Protesta en Washington. (Más fotografías en Facebook)

La manifestación en Baton Rouge (Lousiana), donde el lunes murió Alton Sterling después de que dos agentes le redujeran mientras vendía discos en la puerta de un establecimiento, también se saldó con más de 100 personas detenidas. Entre ellos, se encuentra el destacado activista del movimiento 'Black Lives Matter' [Las vidas de los negros importan], DeRay McKesson, que fue arrestado cuando caminaba por el arcén de la autopista, según se aprecia en las imágenes de la marcha; el joven, de 31 añosm -que concurrió a las elecciones para la Alcaldía de Baltimore- iba mostrando el camino a través de la aplicación Periscope.

El movimiento 'Black Lives Matter' nació en 2012 tras la muerte del joven negro Trayvon Martin, de 17 años, por los disparos de George Zimmerman, que además fue absuelto en el juicio. Sus fundadoras explican que el objetivo de la organización es "reconstruir el movimiento de liberación negra". Desde diferentes foros, llaman a la acción para responder al "racismo virulento antinegros que permanece en nuestra sociedad". Hace dos años, tras la muerte de Michael Brown en Ferguson (Missouri), su cántico se expandió por todo el país.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha destacado el papel de los "buenos activistas" de este movimiento durante su encuentro con el presidente en funciones, Mariano Rajoy. La mayoría, dijo, "quiere ver una mejor relación entre los policías y la comunidad para que puedan sentir que les están sirviendo a ellos". Obama también ha apuntado que en 'Black Lives Matter', como en otros grupos, siempre "habrá tipos que digan cosas estúpidas o imprudentes".

Tras analizar el diario de Micah Xavier Johnson, autor de la masacre en Dallas, el jefe de policía David Brown ha señalado que el sospechoso tenía planes para llevar a cabo ataques mayores. "Pensaba que lo que hacía era correcto; apuntando a la policía iba a hacernos pagar por lo que veía como un esfuerzo por castigar a las personas de color". Brown también ha detallado que durante las horas que permaneció atrincherado, Johnson escribió varias letras con su sangre. Ahora trabajan para descifrar el significado de las iniciales RB así como otros mensajes del diario.

Más de 200 arrestos

Al menos 200 personas, la mayoría jóvenes, fueron arrestados en la noche del sábado y madrugada del domingo en una nueva ola de protestas contra la policía en Minnesota, Baton Rouge, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.

Más de 125 jóvenes fueron detenidos en Baton Rouge, Louisiana, donde protestaban por la muerte la semana pasada del afroamericano Alton Sterling por dos policías blancos, durante un intento de arresto por vender discos compactos fuera de una tienda de abarrotes.

Uno de los arrestados fue el activista DeRay Mckesson, una de las figuras más visibles del movimiento Black Lives Matter, quien filmó su propia detención y la transmitió en tiempo real en las redes sociales a través de Periscope.

En el video, los manifestantes son detenidos por caminar sobre la Airline Highway, a pesar de que el activista argumenta con la policía que la carretera no tiene banqueta por donde pueda caminar el contingente de jóvenes.

En St. Paul, cientos de activistas protestaron por el asesinato del afroamericano Philando Castile por un policía latino y medio centenar de ellos fue detenido por bloquear la carretera Interestatal 94.

La policía lanzó gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersar a la multitud, luego de acusar a los manifestantes de arrojarles botellas y otros objetos.

Ante el avance de la policía, los manifestantes se retiraron a la mansión del gobernador, donde han mantenido una vigilia desde el asesinato de Castile, cuyos últimos momentos fueron transmitidos en tiempo real a través de Facebook por parte de su novia.

En la ciudad de Nueva York, más de 20 manifestantes fueron arrestados luego de que cientos marcharon desde Brooklyn hasta Unión Square.

Con pancartas en demanda de justicia y en contra del abuso de la fuerza policiaca, la nueva jornada de movilización transcurrió conforme la ciudad de Dallas resintió momentos de tensión por una presunta amenaza contra el Departamento de Policía, que resultó ser una falsa alarma.

Advertencia a viajeros

Dos países en Medio Oriente están advirtiendo a los ciudadanos que viajen a Estados Unidos tener cuidado con las protestas que se están organizando por los tiroteos policiales.

La embajada de Emiratos Árabes Unidos en Washington emitió el sábado una "alerta especial" para exhortar a los ciudadanos a mantenerse lejos de las manifestaciones en ciudades de Estados Unidos. La agencia estatal WAM indicó que la advertencia siguió a una protesta del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) en Washington el viernes.

El reino de la isla de Bahréin emitió su propia recomendación en Twitter diciendo a los connacionales que deben ser "cuidadosos de las protestas o áreas abarrotadas".

El Departamento de Estado rutinariamente emite alertas para los estadunidenses que viajan al extranjero. El viernes, Bahamas emitió su propia alerta sobre viajar a Estados Unidos, diciendo que los hombres jóvenes en especial deben "tener precaución extrema en sus interacciones con la policía en ciudades afectadas". (Carolina Martín Adalid / El Mundo / La Jornada con NTX y AP)