martes, 24 de septiembre de 2019

septiembre 24, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre de 2019.- Greta Thunberg es superpoderosa. Con solo 16 años, es referente mundial de la lucha contra el cambio climático. Ha creado el movimiento activista 'Fridays for future' para motivar a los jóvenes a generar acción frente a la crisis medioambiental, y -por si fuera poco- está nominada al Premio Nobel de la Paz. Y tiene Síndrome de Asperger.

(N. de Mari Tere Menéndez Monforte: Me consta que las personas con Asperger son maravillosas. Lo afirma la graduada 56 de la Facultad de Psicología de la UADY, discípula de don Víctor Castillo Vales. Mi hijo José Manuel Repetto Menéndez tenía Asperger). (Sigue Greta y el aspecto científico)(Sobre el aspecto humano, léase más abajo Él nunca lo haría: la lealtad de un asperger)

Asperger: El superpoder de Greta Thunberg.- “Cuando los que odian te persiguen por tu apariencia y diferencias, significa que ellos han perdido el rumbo... ¡Y entonces sabes que tú estás ganando! Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y, en ciertas circunstancias, ser diferente es un superpoder”

Greta Thunberg. José Repetto. Aspies.

Greta Thunberg fue diagnosticada con Asperger hace cuatro años. Hace dos semanas, se sinceró en redes sociales y compartió -por primera vez- su diagnóstico hacia el mundo. En el mensaje, hizo hincapié sobre el hecho de que algunas personas aún ven al síndrome como algo 'malo y negativo'; haciendo referencia sobre todo a las últimas declaraciones que tuvo el columnista australiano Andrew Bolt con respecto a ella, calificando su labor como 'profundamente pertubadora y trastornada'. 


Además, Thunberg sumó que desde lo personal el Asperger se ha convertido en un don para su lucha. Un superpoder que le permite ver al mundo y sus problemos con claridad, seriedad y determinación. "He encontrado un significado en un mundo que a veces parece superficial y sin sentido para tanta gente”, señaló recientemente en su cuenta de Twitter. 

Greta también ha vuelto viral el hashtag '#aspiepower', invitando a más personas con Asperger en el mundo a descubrir su talento y perseguir sus convicciones, indicando que ser "diferentes" por su condición, los hace más especiales. 

Sobre el Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por: 

intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular hasta la exclusión de otras actividades (véase galería con miles de fotos de Mérida de José Repetto en Panoramio)

rutinas o rituales repetitivos

peculiaridades en el habla y el lenguaje, como hablar de manera demasiado formal o monótona, o tomar las figuras retóricas literalmente

comportamiento social y emocionalmente inadecuado y la incapacidad de interactuar exitosamente con los demás

problemas con comunicación no verbal, inclusive el uso restringido de gestos, expresiones faciales limitadas o inadecuadas, o una mirada peculiar y rígida

movimientos motores torpes y no coordinados

AS es un trastorno del espectro autista, uno de un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento. Otros trastornos incluyen el autismo clásico, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo de la niñez, y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (generalmente conocido como PDD-NOS en inglés).

Los padres generalmente sienten que hay algo inusual respecto a su hijo con AS cuando llegan a su segundo o tercer cumpleaños; algunos niños pueden exhibir síntomas en la infancia. A diferencia de los niños con autismo, los niños con AS mantienen sus habilidades tempranas de lenguaje. Los retrasos de desarrollo motor, como gatear o caminar tardíamente, y torpeza, a veces son el primer indicador del trastorno. 

La incidencia de AS no está bien establecida, pero los expertos en estudios de población estiman conservadoramente que dos de cada 10,000 niños tienen el trastorno. Los varones tienen tres a cuatro veces más probabilidades que las niñas de tener AS.      

Los estudios en niños con AS sugieren que sus problemas con socialización y comunicación continúan en la edad adulta. Algunos de estos niños desarrollan síntomas psiquiátricos adicionales y trastornos en la adolescencia y la edad adulta.

Aunque se diagnostica principalmente en niños, AS se está diagnosticando cada vez más en adultos que buscan atención médica para afecciones de salud mental como depresión, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno de hiperactividad con déficit de atención (ADHD, siglas en inglés). No se han realizado estudios para determinar la incidencia de AS en poblaciones de adultos.

(Adaptado del Manual Diagnóstico y Estadístico  de Trastornos Mentales IV y de la  Clasificación Internacional de Enfermedades)

¿Por qué se lo llama síndrome de Asperger?

En 1944, un pediatra austriaco llamado Hans Asperger observó a cuatro niños en su práctica que tenían dificultad para integrarse socialmente.  Aunque su inteligencia parecía ser normal, los niños carecían de habilidades no verbales de comunicación, no podían demostrar empatía por los demás, y eran torpes físicamente. Su forma de hablar era inconexa o demasiado formal, y el interés absorbente en un solo tema dominaba sus conversaciones. 

El Dr. Asperger llamó a la afección “psicopatía autista” y la describió como un trastorno de la personalidad principalmente marcado por el aislamiento social. (Más en https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_Asperger.htm)

Él nunca lo haría: la lealtad de un asperger

Por Carmen

Que el Síndrome de Asperger es un trastorno más o menos discapacitante para la vida ordinaria es algo de lo que hemos leído hasta la saciedad, y comprobamos cada día los que tenemos esa naturaleza especial. Hoy, como afectada adulta y con una larga experiencia acumulada sobre fracasos vitales, quiero llevaros a reflexionar sobre algunos aspectos del síndrome.

¡Si es que no me percato!

Un asperger tiene serias dificultades para diferenciar la verdad de la mentira, la sinceridad de la hipocresía, el cinismo de la lealtad. Esto no se cura, y hay que aprender a vivir con ello. Pasan dos cosas, o te conviertes en un desconfiado o te mantienes en un grado de inocencia que te lleva a sufrir un desengaño detrás de otro.

Amigos para siempre, Will you always be my friend?

Si alguien te dice que es tu amigo, te entregas a él con amistad fiel. ¡¡¡No!!!, querido aspie. Cuando un neurotípico habla de amistad, casi nunca es de ese tipo que tú piensas. Llaman amistad a un trato superficial, pasajero en el tiempo, sin sustancia y sin compromiso. Tú nunca llamarías a eso amistad, pero ellos sí. De entre todas tus relaciones algunos sí serán amigos, pero ni tú ni yo tenemos la posibilidad de saberlo ni a la primera, ni a la segunda. Frena y no te entregues incondicionalmente. Utiliza tu mente lógica y observa. Eso lo sabes hacer. No hace falta dejar de relacionarse con las personas, basta saber que hay que establecer grados de relación.

Hasta que la muerte nos separe

Y casi nunca te separa la muerte, sino la vida. Un asperger, sin embargo, piensa que las palabras tienen, además de su sentido literal, su valor de compromiso inviolable, como un hechizo mágico. Si tienes un marido o una mujer asperger, no dudes que te será fiel hasta la muerte. Solo puede hacerlo así. Y espera eso mismo de ti.

Amigo asperger, eso casi nunca sucede. El ser humano neurotípico, para bien y para mal, es flexible, voluble y mutante en sus palabras y en sus compromisos. No esperes que la palabra dada se convierta en ley. Un día te levantarás con la sorpresa de que ese amor que, como en ti es incondicional, creías eterno, se ha convertido en humo y no te separó la muerte, sino la vida.

Terapia para el abandono y el desamor

Echo en falta esto en los gabinetes psicológicos. Quieren enseñar a la persona asperger las habilidades sociales para que se integren en el mundo social. Eso está bien, facilita la vida, pero conformarse con ello e ignorar que se debe trabajar aún a mayor profundidad el modo de sentir asperger facilita, sin duda, la muerte. No nos olvidemos de los altos índices de ansiedad, depresión e incluso suicidio que sufren las personas con este trastorno y que hacen de su vida un auténtico calvario.

Cuando pienso en mí, tras una ya larga vida de amores eternos en los que yo creí, de compañeros de vida a los que les crecían alas sin saber por qué, me siento como ese póster contra el abandono animal que decía «Él nunca lo haría».

Ese O Ese: SOS

Familiares, amigos, terapeutas y educadores, ayúdennos a comprender que no hay compromisos eternos, ni amores hasta la muerte. Ayúdennos a no entregarnos sin límite para que nuestras heridas no sean también sin límite. El mundo asperger, ya lo sabemos, es inocente, literal, inmutable e inflexible. Explíquennos por qué el mundo neurotípico es inseguro, cambiante, mutable, cínico y traidor: no lo entendemos.

Yo creo que ser fiel y leal a la palabra dada y al compromiso adquirido es en lo que debo basar mi vida. Pero a menudo me olvido de que no estoy en mi planeta asperger sino en otro que se llama mundo social. ¿Hay alguien ahí? (Tomado de http://www.sinteno.es/el-nunca-lo-haria-la-lealtad-de-un-asperger/)

0 comentarios:

Publicar un comentario