sábado, 2 de julio de 2016

20:21:00
JERUSALÉN, Israel, 2 de julio.- El premio Nobel de la Paz 1986 y sobreviviente del Holocausto, Eliezer 'Elie' Wiesel, murió a los 87 años, anunció instituto Yad Vashem en Jerusalén.

Eliezer "Elie" Wiesel había nacido el 30 de setiembre de 1928 en Sighet, Rumania.Autor prolífico (57 libros) y activista por los derechos humanos, Wiesel es conocido en todo el mundo por la promoción de la educación y la memoria sobre el Holocausto (Shoah).

Su libro de memorias "Noche", basado en su experiencia de muchacho en el campo de exterminio de Auschwitz, es una de las narraciones más importantes sobre el Holocausto.

Elie Wiesel en mayo de 2010. (Reuters)

Cuando le fue asignado el premio Nobel fue definido como "mensajero de la humanidad" y su trabajo por la causa de la paz un poderoso mensaje precisamente de "paz, de expiación y de dignidad humana" a la propia humanidad.

Educado en una familia religiosa, tuvo sobre él gran influencia su abuelo materno Dodye Feig, como recordó en muchos libros el propio Wiesel.

Tras la guerra, Wiesel se trasladó a Francia donde comenzó a colaborar con diversos diarios israelíes, entre ellos, Yediot Ahronot.

Por más de 10 años no quiso escribir sobre lo vivido en el el Holocausto, pero fue decisivo el encuentro con François Mauriac y de allí nació "Noche".

En 1955 Wiesel viajó a Estados Unidos y adquirió la ciudadanía estadounidense.

En 1986 le fue otorgado el premio Nobel de la Paz por su compromiso contra el racismo y la violencia.

"Dio expresión a la victoria del espíritu humano sobre la crueldad y el diablo a través de su extraordinaria personalidad y sus fascinantes libros", dijo acerca de Wiesel, el premier israelí Benyamin Netanyahu. (ANSA)