miércoles, 23 de marzo de 2016

marzo 23, 2016
WASHINGTON D.C., 23 de marzo.- Jeb Bush comenzó su carrera hacia la Casa Blanca como uno de los candidatos con más posibilidades a hacerse con la nominación del Partido Republicano. Uno de sus rivales, Ted Cruz, el primero en anunciar su apuesta, contaba con posibilidades mucho más modestas. Pero la campaña electoral republicana de 2016 ha demostrado ser todo menos predecible y este miércoles lo ha demostrado una vez más: Bush, retirado de la carrera hace un mes, anunció en Twitter que daba su apoyo a la candidatura de Cruz.

El exgobernador de Florida asegura que “Ted [Cruz] es un político conservador coherente con principios que ha demostrado su capacidad para mantener unido el partido", según el comunicado publicado a través de las redes sociales. Bush apunta directamente a Donald Trump, el primero en la suma de delegados para hacerse con la nominación, como justificación para apoyar al senador de Texas que hace seis años llegó a Washington aupado por la oleada conservadora del Tea Party.

Jeb Bush después de un debate republicano, con Ted Cruz.

"Por el bien de nuestro partido y el país, hay que superar la división y la vulgaridad que Donald Trump ha traído a la arena política o sin duda perderemos nuestra oportunidad de derrotar al candidato demócrata, muy probablemente Hillary Clinton, este otoño", afirma Bush en un comunicado más amplio, publicado esta vez en Facebook. Según Bush, apoyar a Cruz "es la única manera en que podemos revertir la agenda de política doméstica y exterior del presidente Obama".

El excandidato republicano, hijo y hermano de presidentes, hace referencia en su comunicado a la división política que afecta a Washington, que califica de “roto”, y asegura que Cruz es el único político conservador capaz de cambiar esa dirección. Asimismo, añade que “demasiadas familias están atrapadas en la pobreza y la civilización occidental está bajo el ataque de los terroristas islámicos radicales, como lo demuestra el terrible atentado en Bruselas, que fue precedido por ataques en París y California".

Bush era además el candidato republicano que había amasado una mayor cantidad de dinero para su apuesta y a través de SuperPACs, los comités de acción política que pueden hacer campaña al margen de la organizada por los propios aspirantes. Su retirada abrió la incógnita de qué harían los comités con ese dinero. Hoy Bush puede haber dado la señal para que votantes y organizaciones se unan en torno a un solo candidato. Frente a ellos, Trump presume de que no les necesita, su fortuna le permite financiar personalmente su apuesta para suceder a Barack Obama en la Casa Blanca.

El exgobernador de Florida recuerda en su comunicado que Cruz venció el martes por la noche en los caucus de Utah y pide al Partido Republicano que no desaprovechen la oportunidad de respaldar a Cruz, el único candidato que hasta ahora ha podido retar a Trump en las primarias. "Los republicanos pueden ganar de nuevo la Casa Blanca y poner a nuestra nación en un camino hacia la seguridad y la prosperidad si apoyamos a un candidato que puede unir nuestro partido y articular políticas conservadoras que puedan ayudar a las personas a que se levanten y alcancen su máximo potencial", afirma Bush. (Cristina F. Pereda)