miércoles, 23 de marzo de 2016

marzo 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo.- El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, se une a la celebración del Día Mundial del Agua presentando la exposición temporal: “Agua Sagrada”.

El agua, precioso elemento que fertiliza y da origen a la vida en múltiples formas, fue sumamente valorada en el pasado por los habitantes de la península de Yucatán.

La historia da cuenta de inteligentes obras hidráulicas prehispánicas construidas por los mayas para la captación de la lluvia. Nos habla de profundas peticiones del hombre a las fuerzas divinas de la naturaleza para que apagaran el fuego de la sequía y otorgaran su benévola y fecundante humedad. Además de brindarnos las imágenes de norias y numerosas veletas que giraban con la cadencia del viento, y facilitaban la obtención del agua subterránea.

Eduardo Batllori Sampedro, titular de la SEDUMA, explica  cuestiones hídricas de nuestro Estado a las autoridades y visitantes presentes. Por el Ayuntamiento estuvo el regidor José Luis Martínez Semerena.

Estas tecnologías se hicieron más eficientes con el paso del tiempo, permitieron extraer cada vez una mayor cantidad de líquido con el menor esfuerzo posible, y trajeron grandes beneficios para el desarrollo y bienestar de los habitantes de la región. Sin embargo, tanta agua y tanta comodidad, inimaginables para muchos de nuestros ancestros que llegaron a padecer largas y penosas sequías, también lograron diluir el valor de ésta en la mente de los actuales pobladores, y del mundo entero en general.

De acuerdo con los expertos, el abastecimiento de agua en la península de Yucatán no representa hasta ahora una amenaza seria en términos de sobreexplotación, pues cuenta con un notable manto acuífero. Empero, las aguas subterráneas están siendo contaminadas de manera progresiva por una mala disposición de los residuos domésticos, agropecuarios, municipales e industriales.

Además de que el acelerado crecimiento poblacional experimentado en la región lleva a la expectativa de un incremento significativo en la extracción de agua para las siguientes décadas.

Esta información obliga a todos los que vivimos en la península de Yucatán, y en general a cualquier persona, a iniciar un cambio de actitud en el manejo del agua, para participar en su cuidado y preservación.

Así, la presente exposición espera despertar en el visitante una nueva perspectiva en su relación con el agua, guiados por el avezado lente del fotógrafo Fulvio Eccardi, siempre comprometido con la conservación de los ecosistemas naturales, quien nos muestra en esta ocasión diversas expresiones del agua y su manejo por el hombre, en las magníficas tierras del Mayab.

Créditos

Fotografía: Fulvio Eccardi

Coordinación científica: Mónica Chávez

Diseño gráfico: Tools Soluciones

Redacción de textos: Leticia Mendoza

Revisión de textos: Adriana Cataño

Montaje: Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Instituciones que participan:

Centro de Investigaciones Regionales de la Unidad de Ciencias Sociales

UADY.

Gran Museo del Mundo Maya

Marzo-Junio 2016

8:00 – 18:00 hrs

Miércoles a Lunes

Vestíbulo “La Ceiba”