miércoles, 30 de marzo de 2016

marzo 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.- El Gobernador Rolando Zapata Bello dio a conocer esta mañana el programa Escudo Yucatán, estrategia integral de seguridad pública comprendida por acciones e iniciativas de ley que tienen por objetivo reforzar la prevención, fortaleza jurídica y tecnologías en el rubro.

El anuncio estuvo a cargo del gobernador Rolando Zapata. A su lado, Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno y Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP (foto: José Repetto)

Un mayor énfasis en la prevención, endurecer las penas contra los delincuentes, tipificar como delito grave el robo a casa habitación y comercios, perseguir de oficio el abuso sexual, reforzar y garantizar los derechos de las víctimas e incrementar la red de cámaras de video vigilancia en la entidad son algunas de las medidas que fueron aprobadas ayer por el Consejo Estatal de Seguridad Pública y presentadas este día ante la sociedad yucateca.

Acompañado por integrantes de su gabinete y miembros del Consejo, el mandatario señaló que, a raíz del crecimiento y transformación del estado, es necesaria una evolución profunda e integral en esta materia.

"No basta que Yucatán sea seguro hoy, es necesario garantizar que siga siendo seguro mañana", remarcó.

Prevención social

En este rubro, Zapata Bello anunció la creación de redes ciudadanas, mismas que serán el escudo social de la seguridad en la entidad y con las cuales se trabajará para detectar riesgos de seguridad latentes, mismos que serán atacados con intervenciones de trabajo social e infraestructura buscando un cambio de la convivencia vecinal o comunitaria.

Se colaborará con escuelas, centros de estudios, clubes y asociaciones para detectar a ciudadanos, especialmente adolescentes, jóvenes y niños, que requieran apoyo para no caer en la delincuencia.

Este anuncio, cabe mencionar, se da a pocos días de que tres jóvenes preparatorianos secuestraran a una septuagenaria. Los delincuentes fueron aprehendidos en menos de 24 horas en un operativo conjunto de las fuerzas de seguridad estatales y federales.

"Los jóvenes que necesitan ayuda casi siempre la piden y es necesario que la sociedad esté ahí para apoyarlos cuando todavía es tiempo. Un maestro, un amigo, un padre de familia sabe cuándo la ayuda y la reorientación es necesaria", dijo el mandatario, destacando la importancia de la participación de todos los sectores de la sociedad en este rubro.

Reforma al marco normativo

El gobernador anunció que enviará 10 iniciativas de reforma legal para hacer realidad el establecimiento de un sistema estatal de seguridad pública efectivo y con apego a los lineamientos del Sistema Nacional.

Ampliar los derechos de las víctimas, constituyendo un fondo estatal de ayuda, asistencia y reparación del daño; transparentar el trabajo de las fuerzas de seguridad; castigar con mayor fuerza delitos que más lastimen a la sociedad como el robo a casa habitación y comercio sin importar la cuantía y dar paso a una nueva y más efectiva tarea de investigación de los delitos son algunos de los rubros que contemplan las reformas propuestas por el mandatario, mismas que fueron firmadas tras el anuncio.

El anuncio del endurecimiento de las penas al robo a casa habitación y comercios, cabe mencionar, se da tras la exigencia de la sociedad civil, la ciudadanía y las mismas autoridades de que estos delitos no queden impunes.

Zapata Bello anunció que también se perseguirá de oficio el abuso sexual de menores, se sancionará con mayor dureza la falsedad de declaraciones y se definirán y tipificarán de manera precisa los delitos que más afectan la convivencia de nuestra sociedad actual, endureciendo las penas para los mismos.

Las iniciativas también contemplan la integración de la Policía Ministerial a una policía única bajo un mando único a cargo de la SSP.

"El Escudo Jurídico de Yucatán transformará las normas, endurecerá penas contra los delincuentes y nos permitirá hacer valer la ley con investigaciones exitosas y personal preparado", aseguró.

Fortalecimiento tecnológico y logístico

El proyecto, continuó Rolando Zapata, contempla una inversión de 1,500 MDP para la implementación de un escudo tecnológico y logístico de Seguridad Pública con mayor potencial para recabar información, procesarla y realizar trabajos de inteligencia, investigación y protección policíaca efectiva.

"En los próximos meses, pretendemos hacer la inversión en seguridad pública de mayor calado estratégico en la historia del estado", dijo, indicando que esto se realizará sin comprometer participaciones con las finanzas públicas.

De aprobarse por el Congreso del Estado el esquema propuesto, aseguró, los recursos se ejercerán de forma transparente y eficiente, siempre consultando a las organizaciones que conforman el Consejo de Seguridad Pública.

"1,500 millones de pesos es una inversión cuantiosa pero que vale la pena, porque no hacerla hoy, a tiempo y con la contundencia necesaria podría salirnos mucho más caro. En eso sé que hay una conciencia social verdadera en torno a esta iniciativa", expresó.

Adicionalmente, se contempla triplicar el número de cámaras de video vigilancia en el estado, llegando a un total de casi 1,800 en puntos estratégicos más allá de la Zona Metropolitana de Mérida, además de dotar al sistema de cámaras inteligentes, nuevas tecnologías de procesamiento analítico de datos, reconocimiento facial y localización en tiempo real.

Se instalarán tres cercos de blindaje de video vigilancia y control de movimiento para detectar los desplazamientos vehiculares en todo su territorio, inhibir conductas delictivas, registrar hechos en tiempo real y reaccionar a tiempo y de forma decisiva.

El primero abarcará las fronteras del estado, en todos los puertos y costas y puntos estratégicos de camino; el segundo contempla los principales centros de población del interior del estado y el tercero a Mérida y su zona metropolitana.

El mandatario indicó que entre 1995 y 2012 se instalaron 122 cámaras en el estado y de 2012 a la fecha este número ha ascendido a 613, destacando que éstas han probado amplia y plenamente su utilidad para perseguir a los delincuentes e inhibir incontables conductas delictuosas.

Esta nueva generación de tecnología, anticipó, llegará a todo el estado y sus municipios sin distingos y será el cimiento de una nueva era de seguridad duradera en la entidad, a la altura de los retos actuales y futuros.

También se dotará a los municipios de nuevos equipos de comunicación codificados y de alta calidad y un parque vehicular especializado y moderno para reforzar la labor que realizan las fuerzas policíacas municipales en coordinación con las estatales. (José Repetto)