miércoles, 30 de marzo de 2016

marzo 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.-En las disciplinas de artes visuales se debe ponderar el trabajo y la intención del creativo por encima de la clasificación, las piezas y el género, pues con ello se eliminarán las ataduras y restricciones de los proyectos, comentó el curador y artista plástico Iván Edeza.

El mencionado, jurado en la VII Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2015, se encuentra en la ciudad para el montaje de su exposición “Reiteración”, que inaugurará el 31 de marzo en el Centro de Artes Visuales, compartiendo espacio con “De los deseos: la boca” de Eloy Tarcisio  y “La ocupación del espacio” de Reynaldo Bolio “Paccelli”.

Las obras de Iván Edeza se expondrán en la VII Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán.

Explicó que fueron los mismos creadores quienes propiciaron una serie de investigaciones que acabaron con la clasificación de los campos visuales. Y fue en la década de los noventa cuando las instituciones culturales generaron programas de transdisciplina e interdisciplina en las academias mexicanas, cuyo objetivo era generar la colaboración y ampliar el enfoque institucional.

Actualmente, el éxito de un trabajo radica en que se pone mayor interés en las ideas que se quieren compartir, transformadas en una pintura, escultura, fotografía, instalación, más que en la disciplina en la que especificarán su obra.

Esta modalidad se ha potencializado con la creación de instituciones académicas, como es el caso  de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y la modernización de la convocatoria de la Bienal de Artes Visuales, donde se emplea más énfasis en la intención de la labor creador, y a la lectura abierta de la narrativa de la misma.

Cabe mencionar que Edeza, Tarcisio y Gerardo Suter participaron como jurados de la pasada Bienal y propusieron modificar, en ese sentido, la convocatoria para renovar el concurso. Asimismo, sugirieron otorgar los estímulos con base en los elementos que se utilizan para la realización del proyecto, más que por el campo donde se catalogará.

Sobre la exposición que presentará mañana, mencionó que son dos piezas inéditas donde el espectador encontrará elementos de video, audio e iluminación. Las imágenes son grabaciones en cintas de súper 8 milímetros, cuyo trabajo de edición se efectuó a la vieja usanza con carrete de cinta.