miércoles, 30 de marzo de 2016

marzo 30, 2016
SAN JUAN, Puerto Rico, 30 de marzo.- Astrónomos aficionados captaron un notable destello en el planeta más grande del Sistema Solar y todo tiende a indicar que fue producido por el impacto de un asteroide o un cometa.

Lo interesante del evento es que fue captado a través de telescopios por dos personas de forma simultánea desde distintos países, lo cual sugiere que en efecto el planeta Júpiter recibió un impacto.

Aunque el impacto ocurrió el 17 de marzo, los entusiastas del cielo ubicados en Austria e Irlanda se percataron del evento posteriormente mientras revisaban una secuencia de imágenes del enorme planeta y algunas de sus lunas o satélites naturales.

Muestra del asteroide o cometa al chocar contra Júpiter.

Gerrit Kernbauer, de Austria, logró captar el instante del impacto utilizando un telescopio reflector de tan solo 8 pulgadas (20 centímetros) de diámetro, mientras que John McKeon de Irlanda, usó un telescopio catadióptrico de 11" (28 cm) de diámetro para casualmente documentar el impacto.

No es la primera vez que se capta un evento como este en Júpiter. Astrónomos aficionados han logrado anteriormente captar el instante en que el enorme planeta ha sido impactado por asteroides o cometas. "Júpiter tiene una enorme fuerza gravitacional y aunque es un planeta gaseoso, es impactado frecuentemente por asteroides y cometas", explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa destacó que el impacto más notable ocurrió en el año 1994 cuando el cometa Shoemaker-Levy 9 se fragmentó e impactó a Júpiter. El significativo impacto fue captado por el Telescopio Espacial Hubble, mientras que las manchas remanentes del evento fueron visibles de forma temporera y hasta fueron captadas por aficionados desde los patios de sus casas.

"Lo más sorprendente del impacto del cometa en Júpiter en el 1994 fue que una de las manchas residuales del evento, tenía un diámetro similar al del planeta Tierra", destacó la SAC a la vez que aclaró que ningún asteroide o cometa conocido tiene una ruta o trayectoria que represente peligro. "Aunque circulan rumores sobre un supuesto planeta Niburu, la realidad es que tal planeta no existe", aseguró. 

Los videos captados este mes muestran el impacto como un breve destello en la parte superior derecha de Júpiter. La SAC indicó que el "rey de los planetas" luce como una brillante estrella que no parpadea, visible en estas noches en dirección al Este desde el oscurecer.  (elnuevodia.com)