miércoles, 30 de marzo de 2016

marzo 30, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2016.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció como medidas emergentes para reducir la contaminación la aplicación a partir de abril del programa Hoy No Circula a todos los vehículos, sin importar el tipo de holograma, incluidos los sábados en la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México.

Solo quedarán excluidos los automotores destinados al transporte escolar, de pasajeros, de residuos peligrosos y los que den servicio de seguridad pública y protección civil, así como los que cuenten con sistema de gas natural.

También resolvió establecer umbrales más estrictos para la aplicación del Programa de Contingencias Ambientales (PCA) para reducir entre el 40 y 50 por ciento la circulación de 5.4 millones de vehículos.


A partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio entrará en vigor la restricción vehicular a todos los hologramas, lo cual reducirá cada día la circulación de un millón de vehículos, anunció en conferencia de prensa la Came, con la asistencia de representantes de cinco estados. Faltó Tlaxcala, y el subsecretario de la Semarnat, Rodolfo Lazy.

El PCA emergente -informó el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo- suprime la fase de precontigencia ambiental, y de manera inmediata, cuando se rebasen los límites de ozono y partículas suspendidas se entrará a fase de contingencia uno, y seguiría la dos, explicó Martín Gutiérrez, coordinador de la Came.

Explicó que los umbrales bajo los que se decretan las contingencias serán cuando el ozono y las partículas suspendidas superen los 150 puntos.

Antes esa fase era la precontingencias. La fase dos se aplicará cuando se rebasen los 200 puntos.

Precisó que la evidencia de la Cofepris indica que hay relación directa de la contaminación con 22 mil muertes relacionadas con padecimientos cardiovasculares. La contaminación que hay en varias ciudades del país, asociada a índices altos de ozono y partículas ponen en riesgo la salud de la población mexicana.

No se analiza la propuesta de integrar el Hoy No Circula a todos los estados que forman la Came. Hasta ahora sólo aplicará en la zona metropolitana del Valle de México, 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México.

A partir de julio entrarán en vigor las medidas definitivas, informó la Comisión. (Jornada / Aristegui)