miércoles, 30 de marzo de 2016

marzo 30, 2016

1. Política de Prevención Social del Delito. Escudo Social

2. Actualización del marco jurídico penal. Escudo Jurídico

3. Fortalecimiento tecnológico. Escudo Logístico y Tecnológico

El Gobernador Rolando Zapata Bello firmó diez iniciativas y dos decretos que envió este mismo día al Congreso del Estado, a través del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf. Estos documentos integran el eje de actualización del marco jurídico del programa Escudo Yucatán.

Acciones prioritarias:

1. Política de Prevención Social del Delito. Escudo social

o Rediseño de la estrategia integral de prevención del delito para mejorar la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad.

o Fortalecer el tejido social con la participación de todos.

o Unidad de información, investigación, análisis y evaluación será una instancia para la alerta y acompañamiento de casos de violencia temprana que detecte la sociedad, para que estos no evolucionen en gravedad.

o El Escudo Social de la seguridad pública en Yucatán sólo puede construirse si la sociedad entera se involucra.  En esta área esencial de la paz social, la acción acertada del gobierno depende de la orientación y participación ciudadana, que de eso no quede duda.

o Hoy más que nunca el interés por nuestros vecinos, los lazos de identidad y amistad son esenciales.

o El tiempo de la prevención es el tiempo de la sociedad.

2. Actualización del marco jurídico penal. Escudo Jurídico

a) 10 iniciativas de ley enviadas al Congreso del Estado y 2 decretos.

b) Las nuevas reformas ampliarán los derechos de las víctimas, harán más transparente el trabajo de las fuerzas de seguridad, permitirán castigar con mayor fuerza los delitos que más hieren a la sociedad y darán paso a una nueva y más efectiva tarea de investigación policial de los delitos, además de agilizar la coordinación de las fuerzas de seguridad en todo el territorio, y sentar las bases para contar con personal policiaco aún más profesional y comprometido con sus labores.

c) Creación del Sistema estatal de seguridad pública.

d) Concentrar las distintas instituciones policiales del mismo orden de gobierno en la Secretaría de Seguridad Pública, lo que implica la extinción de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado y el traslado de la función policial investigadora de esta dependencia a aquella.  Es decir, el Ministerio Público estará a cargo de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, y se auxiliará, para la investigación de los delitos, de las instituciones policiales, que actuarán bajo su conducción y mando, de acuerdo con lo que establezcan las leyes. De esta forma se busca tener un mejor orden en la integración de la investigación, más efectividad al evitar duplicidades y más confianza en la sociedad para denunciar delitos. 

e) Creación del Instituto de Ciencias Forenses del Estado.

f) Reformas a la legislación penal para endurecer las penas de los delitos de abuso sexual, particularmente el cometido a infantes, falsedad de declaraciones ante una autoridad y clasificar como delito grave al robo a casa habitación y a los comercios.

3. Fortalecimiento tecnológico. Escudo tecnológico y logístico

a) Incremento del número de cámaras de video vigilancia y arcos viales (1995-2012=122 cámaras / 2012-2015= 491 cámaras. Total 603) (Nuevas: 1,247).

b) Se contará con cerca de 1,800 cámaras.

c) Una primera línea de blindaje de videovigilancia y control de movimientos en las fronteras del estado, en puertos y costas, en cruces estratégicos de caminos.

d) Una segunda línea de blindaje videotecnológico en el interior del estado, englobando a los principales centros de población y movimiento de personas y mercancías.

e) Y una tercera línea en Mérida y su zona metropolitana.

f) Las cámaras de video vigilancia ya han probado su efectividad como como una herramienta para perseguir a los delincuentes que transitan por las calles de nuestro estado.

g) Una nueva generación de tecnología de videovigilancia y procesamiento inteligente de datos que llegue a todo el estado y sus municipios, será el cimiento de una nueva  era de seguridad duradera en el estado, una a la altura de los retos actuales.

h) Construcción de un sistema autónomo de fibra óptica y reforzamiento del sistema de micro ondas para la óptima intercomunicación.

i) Introducción de sistemas de tecnología para el monitoreo de aeropuerto, centrales camioneras y lugares con altas afluencias de personas.

j) Ampliación de las capacidades del Data Center, para el óptimo monitoreo, procesamiento, almacenamiento y seguridad de la información.

k) Dotación de patrullas a policías municipales y estatales, así como un sistema inteligente de radio comunicación.

Inversión:

· Inversión estratégica de mil 500 millones de pesos.

· En los próximos meses se hará la inversión en seguridad pública de mayor calado estratégico en la historia del estado, anticipando los recursos de fondos federales específicos hasta por 12 años.

· Se hará sin comprometer participaciones o las finanzas públicas.

· El esquema se pondrá a consideración del Congreso del Estado, el cual con absoluta soberanía deberá decidir sobre la pertinencia del mismo.

· Los recursos se ejercerán de forma transparente y eficiente, siempre consultando a las organizaciones ciudadanas, empresariales y sociales que están integradas en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

· Mil 500 millones es una inversión cuantiosa, pero que vale la pena; porque no hacerla hoy -a tiempo y con la contundencia necesaria- podría salirnos más caro.