miércoles, 30 de marzo de 2016

marzo 30, 2016
LIMA, Perú, 30 de marzo.- Un 30 de marzo nacieron figuras de la Cultura como los pintores Francisco de Goya y Vincent van Gogh, así como el poeta Paul Verlaine; murieron el editor DeWitt Wallace y los pintores Peter Flinsch y Amalia Avia.

1746.- Nace el pintor español Francisco José de Goya y Lucientes, considerado uno de artistas plásticos más influyentes de la historia y padre de la pintura moderna por obras maestras como "La maja desnuda" y sus series de grabados y litografías. Muere el 16 de abril de 1828.

1754.- Nace el químico y físico francés, Jean Francois Pilatre de Rozier. Fue uno de los primeros pioneros de la aviación, su globo se estrelló mientras intentaba cruzar volando el canal de la Mancha; él y su acompañante, Pierre Romain, fueron las dos primeras víctimas de un accidente aéreo. Muere el 15 de junio de 1785.

1844.- Viene al mundo el poeta francés Paul Verlaine, uno de los principales representantes del movimiento simbolista, integrante del grupo “Decadentes”, junto a Stéphane Mallarmé y Charles Baudelaire. Muere el 8 de enero de 1896.

Saturno devorando a un hijo, de Francisco de Goya y Lucientes.

1853.- Nace el pintor neerlandés Vincent van Gogh, considerado uno de los más grandes artistas post-impresionistas. Mayor influyente en el arte a fines del siglo XIX y principios del XX, por su utilización de colores llamativos, pinceladas enfáticas y contornos. Muere el 29 de julio de 1890.

1880.- Ve la primera luz el dramaturgo irlandés Sean O'Casey, reconocido por sus temas realistas acerca de los barrios pobres de Dublín durante los tiempos de guerra y revolución, donde reúne la tragedia y la comedia. Muere el 18 de septiembre de 1964.

1895.- Nace el escritor francés Jean Giono, destacado y admirado por celebrar la naturaleza en sus novelas. Muere el 8 de octubre de 1970.

1909.- Viene al mundo el crítico e historiador de arte austriaco Ernst Hans Josef Gombrich, cuya fama se debe a su gran capacidad de análisis, su visión novedosa de la creación artística y su talento para hacer compatibles la sabiduría y la divulgación. Muere el 3 de noviembre de 2001.

1926.- Ve la primera luz el escritor y periodista colombiano Álvaro Cepeda Samudio, quien ejerce una intensa labor periodística sobre política, cine, literatura, problemas de la ciudad y personajes queridos de la opinión pública. Muere en 1972.

1927.- En Argentina se realiza la primera comunicación telegráfica con la Antártida, entre Ushuaia y la Base Orcadas.

1949.- Muere el químico alemán, Friedrich Bergius. Le otorgaron el Premio Nobel de Química, en 1931, por sus contribuciones a la creación y desarrollo de los métodos químicos a alta presión. Nace el 11 de octubre de 1884.

1954.- Muere el filósofo, literato y político mexicano Agustín Aragón y León, quien se desempeña en varios cargos administrativos durante el gobierno de Porfirio Díaz. Sus escritos fueron publicados en decenas de folletos y revistas nacionales y extranjeras. Nace el 28 de agosto de 1870.

1961.- El avión cohete estadounidense X-15 alcanza la velocidad de cuatro mil 170 kilómetros por hora y una altura de 50.3 kilómetros.

1965.- Muere el médico estadounidense, Philip Showalter Hench. Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1950, junto con Edward Calvin Kendall y Tadeus Reichstein, por sus estudios de las hormonas de la corteza suprarrenal, su estructura y efectos biológicos. Nace el 28 de febrero de 1896.

1981.- Muere el editor y filántropo estadounidense DeWitt Wallace, cofundador de la revista “Reader's Digest”, una de las más leídas a nivel mundial y publicada en varios idiomas. Nace el 12 de noviembre de 1889.

1986.- Una mujer sometida a fecundación in vitro, llamada Linda Jacobsen, da a luz quintillizos en Londres.

1993.- La empresa Microsoft libera el MS-DOS 6.0, el cual incluye soporte para Microsoft Windows. El MS-DOS fue sustituido en 1995 con el lanzamiento de Windows 95.

1998.- Las empresas tabaqueras pagan a la Administración de Estados Unidos para evitar las indemnizaciones que exigen los fumadores por los perjuicios del tabaco en la salud.

2002.- Muere la Reina Madre de Inglaterra, a los 101 años en su residencia de Windsor. Su nombre completo es Isabel Ángela Margarita Bowes-Lyon, viuda del Rey Jorge VI y madre de la reina Isabel. Es la última Reina de Irlanda y Emperatriz de La India. Nace el 4 de agosto de 1900.

2006.- Un estudio revela que el aire sobre la Antártida se calienta más que la media global, lo que podría explicar por qué los gases de efecto invernadero tienen en estas latitudes un mayor impacto en comparación con el resto del planeta.

2009.- Se publica el denominado Manifiesto Cloud Computing, que contiene una declaración pública de principios e intenciones para los proveedores de cloud computing y los vendedores.

2010.- En la Organización Europea para la Investigación Nuclear conocida por la sigla CERN, en Suiza, el LHC (gran colisionador de hadrones) consigue colisionar dos haces de protones, abriendo una nueva era de la física.

2010.- Muere el pintor germanocanadiense Peter Flinsch, quien es autor de un gran volumen de obras, entre dibujos, pinturas y esculturas, que se enmarcan en el arte abstracto. Nace el 22 de abril de 1920.

2011.- Muere la pintora española Amalia Avia, vinculada con el grupo de pintores realistas de su país, sus retratos reflejaron tanto los paisajes como las figuras humanas. Nace el 23 de abril de 1930 en Santa Cruz de la Zarza, provincia de Toledo.

2011.- Google lanza el boton +1, el cual permite al usuario de la página recomendar los contenidos que vea en la web.

2013.- Muere el compositor y productor musical estadounidense Phil Ramone, quien trabaja con grandes estrellas de la música, entre ellas Frank Sinatra, Paul McCartney, Ray Charles, Paul Simon y Elton John. Nace el 5 de enero de 1934. (NTX/ AND)