lunes, 15 de febrero de 2016

febrero 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de febrero.- Mas que un simple despido se debe generar una responsabilidad administrativa y si el caso lo amerita hasta penal para los inspectores dados de baja y sanción para sus superiores, manifestó el regidor Rudy Airan Pacheco Aguilar.


El señalamiento se generó porque en días pasados, un ciudadano captó en vídeo la agresión de dos trabajadores municipales a una vendedora, lo que generó el repudio en las redes sociales, en un hecho que se dio a conocer en asuntos generales de la sesión ordinaria de cabildo esta tarde.

Como respuesta, el alcalde señaló que dichos trabajadores ya fueron cesados.

"Vamos a darle el seguimiento a este caso para certificar que efectivamente dichas personas no hayan sido reubicadas, pero sobre todo supervisar que se den las sanciones correspondientes".

Este es un caso que se hizo público, pero cuantos más hay que habrían generado estos trabajadores. Invitamos a los ciudadanos a denunciar malos tratos de cualquier funcionario de este ayuntamiento, pidió el edil priista.

Por su parte el regidor Alfonso Seguí Isaac señaló que es una lástima el gasto de más de cinco millones de pesos ejercidos al Centro Popular en la administración anterior y que a la fecha sea un local prácticamente en el abandono, en una afectación directa a unos 15 comerciantes que aún mantienen abiertos sus locales.

"Pero lo más grave es la respuesta del alcalde, quien señaló que cinco meses es poco tiempo para que pueda ser un éxito el centro popular cuando al menos 15 familias casi no tienen ventas porque el lugar está abandonado. La realidad es que no existe ningún interés para que esta millonaria derrama económica se pueda traducir en beneficios a la ciudadanía", dijo.

En otro punto, la edil María Jesús Monjiote Isaac pidió que se ponga orden en aquellos comités deportivos que impiden la práctica del deporte en los campos municipales por intereses ajenos que mantienen cerrados dichos espacios con cadenas y candados para perjuicio de la ciudadanía.

En los asuntos a tratar, el regidor José Francisco Rivero Mendoza exhibió la inoperancia de la central de abastos, pues se gasta el 91 por ciento de los egresos en burocracia interna.

"El director de la Central de Abastos presentó el 30 de noviembre pasado una propuesta de ingresos y egresos donde se señala que se tienen egresos de recaudación por un millón 536 mil pesos y un gasto de un millón 440 mil pesos. Esto es, se gasta el 91 por ciento en la burocracia y no se observa un plan efectivo que permita medir las acciones y resultados. A 167 días de esta administración apenas se está proponiendo un plan de rescate para modernizar las instalaciones cuando dicha paramunicipal es totalmente ineficiente bajo un esquema totalmente inoperante".

Por su parte la edil Diana Herrera Anduze participó en la lectura del punto "g" en los asuntos a tratar. Dieron su voto a favor en cinco de los siete puntos presentados. No se aprobó la cuenta pública de enero.

Cabe destacar que por la mañana se realizó sesión extraordinaria, donde el grupo edilicio del PRI aprobó los cuatro puntos presentados. (Boletín)