miércoles, 6 de enero de 2016

enero 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de enero.- “Recibir la distinción de comunidad segura no sólo implica un reconocimiento a la seguridad pública o estar libre de delitos, es reconocer un modelo de intervención y de trabajo conjunto con la sociedad, que establece acciones para el mejoramiento de una seguridad integral y el bien común”, manifestó el alcalde, Mauricio Vila Dosal.


El concejal encabezó esta mañana la develación de una placa y el izamiento de la bandera de Mérida, Comunidad Segura que se llevó al cabo en el Parque de “La Mejorada”, reconocimiento que solo tienen 6 municipios y 1 estado en todo el país.

El reconocimiento como Comunidad Segura está avalado por la ONU y la OMS, y ha designado como órgano certificador del cumplimiento del modelo al Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.

El organismo ha certificado a más de 230 ciudades de todos los continentes. En Europa y Asia ha certificado a Brandeburgo, Alemania, Shangai y Beijing en China y Melbourne, Australia. También ha certificado a Calgary, Canadá y Dallas, Estados Unidos entre otras comunidades.

-Izar esta bandera y develar esta placa que acreditan a Mérida como comunidad segura, es una distinción que pocas ciudades del mundo tienen y cobra relevancia porque muchas ciudades del país sufren las consecuencias de la inseguridad, por falta de programas de prevención de lesiones, o de programas de promoción del tejido social- apuntó.

Manlio Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C., representante en México de Comunidades Seguras destacó que la ciudad de Mérida es un referente nacional e internacional y sobrepasa las expectativas por su calidad de vida.

-Cuando recorremos la república, platicamos con gobernadores, secretarios, alcaldes, regidores, nosotros consideramos a Mérida como referente y como ejemplo, referimos que necesitamos que todas las ciudades de la República Mexicana sean como Mérida, ustedes son nuestra joya de la corona -expuso.

Mattielo Canales dijo que Mérida ingresó al selecto grupo de poco más de 300 comunidades seguras en todo el mundo, siendo China el país con más reconocimientos.

El alcalde Mauricio Vila manifestó que esta distinción es un logro que debe ser preservado por todos. Cada meridano en el trabajo, en su casa o en la escuela, deber ser un difusor de valores como el respeto, la solidaridad y el bien común- expresó.

Vila Dosal indicó que el modelo de comunidad segura ha probado ser una medida efectiva para la prevención de lesiones, de la violencia y para el fortalecimiento del tejido social.

El ayuntamiento de Mérida ha logrado esta certificación con la participación de 25 programas garantes de un tejido social fuerte. 1 de salud, 10 del DIF municipal, 4 de desarrollo social, 3 de la Policía Municipal, 1 de Servicios Públicos Municipales, 2 de área de juventud, 2 del instituto municipal de la mujer y 2 de gobernación.

-Con ellos, se integran a la sociedad las personas en condiciones de vulnerabilidad y, sobre todo, se evitan males que pueden ser generadores de inseguridad- refirió.

Como testigo de honor, David Micó, cónsul general y oficial principal de Estados Unidos en Mérida, México expresó que en una fecha tan especial para la ciudad que celebra 474 años de su fundación es muy grato recibir el reconocimiento como Comunidad Segura.

-Este importante logro refleja el compromiso de Mérida y los meridanos con la seguridad y todos sus objetivos y ámbitos y es el resultado de todas las acciones que se realizan para elevar la calidad de vida de los habitantes y visitantes de esta bella Mérida blanca- argumentó.

Durante la ceremonia el alcalde Mauricio Vila añadió que entre las ventajas de ser reconocida como una comunidad segura está el hecho de poder acceder a programas de prevención del delito y fortalecimiento de seguridad social, así como a recursos federales e internacionales.

-Estos distintivos son un aliciente para continuar trabajando por el bien de los meridanos y para hacer de Mérida una ciudad con altos índices de calidad de vida, que son fundamentales para que una comunidad sea segura- reiteró. (Boletín)