miércoles, 6 de enero de 2016

enero 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de enero.- Las autoridades ministeriales identificaron a un posible autor del crimen de la joven Martha Eugenia Martínez Ávila: se trataría de Felipe Sánchez García, jefe de seguridad. (N. de la R. El Diario de Yucatán y Por Esto!  dicen que el individuo laboraba en una clínica de la vista ubicada en la zona de Altabrisa, Grillo Porteño sostiene que los consultorios se encuentran cerca de un Oxxo que está por el fraccionamiento Los Pinos).

Los indicios, localizados a través de una página que ofrece servicios de compañía de mujeres (escorts), aportaron varios detalles de la identidad de esta persona.

Aunque aún no hay una orden de aprehensión en su contra, pero se solicitaría en breve, el sujeto ya está ubicado e incluso algunas fuentes aseguran que desde anteayer la Fiscalía lo tiene en su poder. Incluso, familiares de la persona pidieron apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.



Se dice que la joven Martínez Ávila ofrecía sus servicios a través de una página de internet donde se vende la compañía femenina a personas con alto poder adquisitivo.

Martha Eugenia era catalogada “plus dorada” y ganaba $5,000 por hora. Las investigaciones arrojan que era de las más solicitadas por su juventud; desde los 17 años habría empezado a ofrecer sus servicios; habría que investigar quiénes organizan esas páginas de Facebook y cómo se permite que menores de edad formen parte de ese comercio.

El presunto homicida, Felipe Sánchez García, sería uno de sus clientes, con quien se habría citado en un motel del periférico norte.

Como se informó, el cadáver de la joven fue encontrado el pasado 17 de diciembre en montes de Conkal. Estaba desnuda, con huellas de haber sido abusada sexualmente y fue estrangulada. Yacía en una vereda y, según las investigaciones, el crimen habría ocurrido en otro sitio y luego Sánchez García le pidió ayuda a otra persona de su confianza y, a bordo de un vehículo, trasladaron el cadáver hasta montes de Conkal y a tres kilómetros de ese sitio se deshicieron de las ropas..

Martha Eugenia era alumna del Conalep Mérida I y vivía en la colonia San Antonio Kaua II, tenía muchos amigos y su muerte fue muy sentida.

La Fiscalía no confirmó ni negó la presunta detención, aunque se rumoró que desde anteayer tiene al sospechoso bajo resguardo y en las próximas horas sería puesto a disposición de un juez de Control por un delito menor, aunque luego se le imputaría el delito de homicidio.

Antes de tener como sospechoso a Felipe Sánchez García, los investigadores interrogaron al empresario hotelero Félix Antonio Rubio Rubio, quien acusa a policías ministeriales de haberlo secuestrado y torturado. (Grillo Porteño / Diario de Yucatán)

Addenda

En su edición impresa de hoy 7 de enero, publica el Diario de Yucatán una breve entrevista al Fiscal General del Estado, Ariel Francisco Aldecua Kuk, quien ya se recuperó de una operación del corazón. Alejandro Moreno Peña lo interceptó al término de la Sesión Solemne del Cabildo por los 474 años de la fundación de la ciudad.

El fiscal indicó que hasta el momento no hay ningún detenido ya que, como se dieron los hechos, la carpeta de investigación se ha trabajado sin ningún detenido. Sin embargo, dijo que derivado de las investigaciones se están ejerciendo acciones ante el Poder Judicial para tener los elementos jurídicos y actuar en consecuencia. "Estamos en la etapa final, la investigación ya está muy avanzada y se espera que en las próximas horas ya se tengan noticias concretas".