miércoles, 6 de enero de 2016

enero 06, 2016
TIZIMÍN, Yucatán, 6 de enero.- Favorable aprovechamiento del programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero se ha registrado en la Expo Feria Tizimín 2016, pues a tan sólo cuatro días que el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció un fondo de 6.5 millones de pesos, ya se ejerció cerca del 50 por ciento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, informó que hasta el corte del lunes por la noche, ya se habían otorgado apoyos a 98 interesados por la cantidad de tres millones de pesos, más lo que se acumule durante este día.

“Es grato para nosotros saber que tan sólo han pasado cuatro días y ya casi hemos cubierto la mitad del recurso disponible, lo que lógicamente habla de un buen aprovechamiento por parte de los ganaderos, que ven en este programa una oportunidad para mejorar la calidad de sus sementales”, dijo.

Se ha utilizado el 50 por ciento del recurso disponible para los productores que asisten a la Expoferia de Tizimín.

Adquisición de embriones de bovino, cabezas de sementales bovinos y ovinos, así como dosis de semen, son algunos conceptos que en el ámbito pecuario se pueden obtener a través de dicho esquema, activado por el Gobierno del Estado para que los ganaderos del oriente mejoren la genética de su hato.

En este sentido, el funcionario estatal invitó a quienes hasta el momento no han solicitado los beneficios de este plan, a que se acerquen a las ventanillas, se informen y hagan uso de este apoyo económico, dispuesto para este sector.

“Aprovechar el programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero genera dividendos en la actividad productiva, porque optimiza la crianza y producción, sobre todo para los  pequeños y medianos ganaderos que tienen el interés de crecer obteniendo mejores características en sus animales”, señaló.

La convocatoria está siendo favorable y la lluvia que se ha presentado estos días no ha sido impedimento para que los interesados acudan al módulo de atención, instalado en el recinto ferial, para solicitar información o para requerir el apoyo, que hasta el momento ha beneficiado a  98 productores.

La ganadería de Yucatán es una de las actividades económicas más redituables, por ello el Gobierno del Estado instruyó que dicho esquema se aplique en los 106 municipios, con apoyo del personal de la Dirección de Ganadería de la Seder.

Este departamento se encarga de llevar y acercar las bondades del plan a las diversas ferias que se realizan en la entidad, tales como la de Xmatkuil, Tizimín, Temozón y  Panabá, así como la de Valladolid, que está próxima a realizarse, explicó Canul Pérez.

El módulo de atención estará instalado en el recinto ferial de Tizimín hasta el martes 12 de enero del presente año, en horario de 10:00 a 15:00 horas.